Continuando con el evento de “Cocinas Regionales”, celebrado en el Hotel JW Marriott, de Caracas, entre el 7 y 10 de Septiembre, reseñado en nuestra columna pasada, resaltamos que se realizó un conversatorio con los productores de Lara: Sonia Meléndez” de quesera “Las Cumbres”, Cheff Juan Alonzo Molina, Cristóbal Sánchez de “Cocuy Balsamal” y Guillermo Vargas en representación de “Bodegas Pomar”; actuando como moderador el Sr. Miro Popic, conocido escritor de vinos y gastronomía. Cada panelista hizo una presentación, describiendo la influencia de las condiciones climáticas de la zona árida del estado Lara y las técnicas de elaboración utilizadas, sobre las características y bondades de sus productos, como los quesos, el cocuy y los vinos; así como la gran iniciativa de rescatar, actualizar y exponer la gastronomía de esta zona como aporte a la gastronomía nacional, lo cual llenó de expectativas a los presentes, terminando en un enriquecedor evento.

Durante los almuerzos y cenas del evento, los asistentes pudimos disfrutar del exquisito menú, propuesto y elaborado por el Cheff Juan Alonzo Molina, fundamentado en platos típicos de la zona de Lara, inspirándose en la tradición. Todo el menú fue armonizado con los vinos de Bodegas Pomar.  

La entrada fue un “lomo prensado”, típico plato caroreño de cerdo, acompañado de salsa tártara de suero cremoso, barbecue de tamarindo de Cuara y mermelada de ají dulce Rosita, maridado con el fresco vino Pomar Blanco. La segunda entrada, algo poco visto a nivel nacional, el plato de “Migas larenses”, constituido por migas de masa, acompañadas de mantequilla de caraota, pata de grillo de res, puré de aguacate, suero aliñado y queso de cabra, armonizado con el vino Pomar Syrah, para una excelente fusión. Como plato principal una terrina de ovejo con pesto de cilantro, acompañada de puré de auyama espolvoreado con mojo de semillas de auyama y ensalada de tomates horneados, con ricota de cabra; elegantemente maridado con el robusto vino Pomar Petit Verdot. Como postre, una mousse de chocolate y catalinas tocuyanas, el cual acompañamos con el exquisito espumoso Pomar Brut Nature.

El domingo, se cerró el evento con un “brunch” dedicado a exquisiteces larenses, destacando el lechón en caja china, acompañado de chorizos y chistorras de chivo, a la brasa, elaboradas por “Embutidos Juan Diego”, en la población de Padre Diego, en las cercanías de Barquisimeto.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!