En el Hotel JW Marriott, de Caracas, el 7 de Septiembre se dio inicio al gran evento “Cocinas Regionales”, iniciativa del Sr. José Hernández, Gerente General y el Cheff Carlos Bruno, cuyo objetivo es exponer las cocinas de cada región y convertir al JW Marriott en una vitrina diferenciadora como hotel en Caracas, dando apoyo a los productores, divulgando los platos típicos y productos nobles de cada región de Venezuela.

Entre el 7 y el 10 de Septiembre se expuso la región de Lara, con su exquisita cocina típica y las excelentes bebidas elaboradas en la región; con la participación del Chef Juan Alonzo Molina, la Academia Venezolana de Gastronomía, Quesera Las Cumbres, Bodegas Pomar, Cocuy Balsamal y Aserca Airlines. El primer día se realizó una cata de vinos de Bodegas Pomar, elaborados en Carora, presentados por el Enólogo Guillermo Vargas, asesor de dicha empresa; se compartió con una cata de quesos de cabra elaborados y presentados por la Sra. Sonia Meléndez, experta productora de “Las Cumbres”, de Carora. Se cató el vino joven Pomar Blanco, para maridarlo con el queso fresco de cabra, solo y recubierto con ceniza, haciendo un perfecto y delicado equilibrio. Luego se cató el Pomar Rosado, vino joven ligeramente abocado, con queso de cabra aderezado con cebolla confitada en reducción de Sangría Caroreña y el queso de cabra aderezado con ajonjolí, para una muy agradable fusión. Luego se cató el vino tinto Pomar Petit Verdot de un año de añejamiento en barrica de roble, el cual se maridó con el queso Tarero, un excelente cabra madurado, produciéndose una extraordinaria, expresiva y elegante fusión. Finalmente se presentó el más seco de los espumosos, el Pomar Brut Nature, para hacer un maridaje por contraste con un delicioso arequipe a base de leche de cabra.

El segundo día se realizó una cata de Cocuy Balsamal, legítimo destilado de Agave cocuy trelease, cultivado en el municipio Torres del estado Lara, dirigida por su productor el Sr. Cristóbal Sánchez; se cataron tres Cocuyes, uno joven, uno macerado y uno añejado en barricas; los cuales se  maridaron con excelentes montaditos de pata de grillo de pollo, pata de grillo de res y ovejo sofrito, todos coronados con reducción de mosto de cocuy, elaborados por el experto Cheff Barquisimetano, Juan Alonzo Molina, quien elaboró también un menú espectacular que detallaremos en la próxima columna, con los eventos de los dos días finales.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!