Existe la falsa creencia de que el vino rosado no es un bueno; algunas personas, por desconocimiento del tema enológico, no lo consideran vino. Un rosado es como un tinto, elaborado con una maceración corta antes de la fermentación. Luego del despalillado, se dejan las uvas en contacto con el mosto entre quince a veinte horas, a unos 10° C -maceración pelicular en frio- para que desprenda ligeros pigmentos, finos precursores de aromas y suaves taninos; obteniéndose el color, olor y gusto característicos. La duración de la maceración dependerá de la intensidad de color y la estructura tánica deseada; luego se separa el mosto  y se fermenta en ausencia de pieles y semillas como un vino blanco.

Cuando nos iniciamos en el consumo de vino, nos llama la atención el rosado por su bello color y suave sabor, ligeramente dulce; por lo que se dice que “todo aquel que toma rosado es un principiante,” razón por la cual algunos no lo toman, aunque les guste. Se usan expresiones ambiguas como: “no tomo vino rosado, porque yo sé de vinos”, catalogándolo como un mal vino. Existen excelentes vinos rosados, su aroma y gusto, extraídos en la vinificación, provienen de las cepas utilizadas, como Syrah, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha, Mourvedre y Barbera, entre otras. En Venezuela Bodegas Pomar, elabora un excelente vino rosado, entre su nueva línea de vinos jóvenes, utilizando la cepa Syrah. Presenta un color rosado muy elegante, con tonalidades y destellos cobrizos; su aroma frutal revela notas a frambuesa, fresa y frutos confitados; en boca se expresa suave y equilibrado, con delicada astringencia, ligeramente abocado y un final muy agradable.

Los vinos rosados son deliciosos, es ideal tomarlos fríos y preferiblemente jóvenes;  rosados secos y abocados, maridan perfectamente con ceviche, además con sushi, comida asiática, pastas, risottos y paellas; mientras que los semi-secos y semi-dulces, maridan  con postres y frutas.

Por cierto, el 28 de Febrero se llevará a cabo el evento “El sabor de la Amistad: Entre Vinos Pomar y Ceviche”, en la sede del Club Pomar, en Los Cortijos de Lourdes, en Caracas. Se degustará un menú elaborado por el Chef Gabriel Madrid, empezando con un Ceviche Clásico acompañado con el vino Pomar Blanco, continuando con un Ceviche Nikkei, maridado perfectamente con Pomar Rosado, ambos cosecha 2017 y para finalizar un Ceviche Limeño con el elegante espumosos Pomar Brut.

    [email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!