Anualmente se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, proclamado por la Unesco el 5 de junio, con el propósito de promover la importancia de los asuntos ambientales e impulsar la sensibilidad en los miembros de la sociedad. De esta manera,  se busca que se conviertan en protagonistas de los cambios necesarios en el planeta, para así alcanzar un verdadero desarrollo sostenible, equilibrado y equitativo, con respecto al uso de los recursos naturales.

La finalidad de esta conmemoración es que cada año se impulsen soluciones globales como políticas gubernamentales en los distintos países para velar por un porvenir ecológicamente más seguro y armónico para sus ciudadanos, creando estructuras permanentes.

El individuo puede realizar acciones y programas participativos desde las comunidades orientados a establecer cambios radicales, pues es parte de su responsabilidad no solo entender la importancia  de la realidad que afecta al ecosistema y su protección, sino además ejercer su rol en el proceso de sensibilización en cuanto al problema.

Algunos ejemplos de medidas concretas que se pueden efectuar para apoyar la importancia de esta celebración incluyen  jornadas de limpieza en la localidad, sembrar plantas y árboles para arborizar el sector, recuperar áreas verdes en el entorno, realizar actividades relacionadas con el reciclaje de objetos, entre muchas otras. Es relevante aprovechar esa oportunidad para invitar a la familia, hacer partícipes a los centros educativos y las escuelas de la comunidad, así como involucrar instituciones o fundaciones organizadas que se identifican con esta gran preocupación.

No se puede dejar de destacar que los ambientes naturales, a lo largo de muchas generaciones, han brindado una extensa diversidad de recursos, bosques, montañas, llanos, ríos, entre muchos otros. La naturaleza, por sí misma, es una gran fuente de energía, a través del viento y del agua, con los cuales se genera la electricidad requerida para sustentar el progreso.

Por estas razones y muchas otras más es necesario despertar conciencia sobre el desarrollo sostenible y esta conmemoración permite llamar la atención, así como promover acciones y respuestas para, en la medida de lo posible, preservar el planeta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!