La “carta” suscrita en 2015 estimula a: continuar empujando mejores políticas públicas para dar respuesta proactiva al “trilema” entre seguridad energética, desarrollo económico y protección del medio ambiente.

Fija marcos para un comercio en materia de energía para el desarrollo sostenible, con la necesidad de promover acceso a servicios modernos de energía, reducción de la pobreza energética, tecnologías limpias y el desarrollo de capacidades.

La “carta” también establece la necesidad de diversificación de las fuentes de energía y las rutas, el papel de la integración regional de los mercados energéticos y la cooperación energética mutuamente beneficiosa entre las naciones en aras de la seguridad energética y la sostenibilidad.

Marco de acciones

Entendemos que la acción debe ser tripartita: gobiernos de Estados, sociedad civil y sector privado del comercio energético (llámese empresas y corporaciones) para empujar dos ejes importantes: en lo interno las reformas constitucionales, si hubiere a lugar, para incorporar el derecho a la energía y en lo externo de los países la conformación de una Carta energética latinoamericana, utilizando los actuales marcos de complementariedad e integración vigentes.

La regla básica para las constituciones latinoamericanas podría ser que la energía es parte inherente a los derechos humanos y su acceso libre y su uso universal son parte irrenunciable del servicio de los Estados para con sus ciudadanos.

En el caso de los mecanismos necesarios para la integración [xviii] a través de una Carta Latinoamericana por medio de un secretariado ejecutivo latinoamericano debe tomar en cuenta, necesariamente: que los mercados son abiertos y competitivos para productos, materiales, equipos y servicios energéticos; que los Estados deben garantizar el acceso a recursos energéticos, así como la exploración y el desarrollo de los mismos con criterios comerciales, salvaguardando soberanías y derechos indígenas y ambientales, que se debe estimular el acceso a los mercados nacionales, regionales e internacionales proporcionando transparencia a todos los segmentos de los mercados energéticos internacionales (producción/exportación, tránsito, consumo/importación) con la eliminación de los obstáculos burocráticos, técnicos, administrativos y comerciales en el sector de la energía y de los equipos y tecnologías conexos y de los servicios relacionados con la energía.

La tecnología y la investigación, los proyectos de desarrollo tecnológico, los proyectos de demostración y su comercialización deben ser parte fundamental de los objetivos de esa carta latinoamericana que favorezca, además, a la creación de un entorno favorable para las inversiones.

La carta no debe perder de vista el mix energético del hemisferio que seguirá utilizando fósiles como el petróleo, el gas natural como el puente de transición y las nuevas energías, en el marco de una eficiencia energética con participación ciudadana.

[i]https://elpais.com/internacional/2017/11/21/america/1511292072_038087.html
[ii] http://www.icees.org.bo/2014/11/el-dragon-chino-al-acecho-en-america-latina/
[iii] http://eju.tv/2013/09/energa-e-hidrocarburos-prximos-a-gravitar-en-el-mercosur/
[iv]http://www.flacsoandes.edu.ec/web/imagesFTP/10087.IntegracionEnergetica.pdf
[v] http://www..elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/local/item/94802-geopolitica-de-negocios-en-gas
[vi] https://www.urgentebo.com/noticia/que-el-acceso-la-energía-sea-un-derecho-humano
[vii] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/
[viii] @EDUARDOVIEDMA
[ix] https://aper.org.py/noticias/el-derecho-a-la-energia/
[x] https://europa.eu/european-union/topics/energy_es
[xi] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16516717
[xii]http://www.derecho.usmp.edu.pe/cedemin/revistaminasyderecho/edicion_4/seccion_opinion/Articulo_Energia_Latinoamerica_el_Caribe.pdf
[xiii] http://informe.cndh.org.mx/menu.aspx?id=10053
[xiv] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-economicos-sociales-culturales/
[xv] http://www.corteidh.or.cr/tablas/26759.pdf
[xvi] http://www.comunidadism.es/herramientas/3er-estudio-de-pobreza-energetica-‘pobreza-vulnerabilidad-y-desigualdad-energetica-nuevos-enfoques-de-analisis
[xvii]https://energycharter.org/fileadmin/DocumentsMedia/Legal/IEC_Certified_Adopted_Copy.pdf
[xviii] http://m.eldiario.net/?n=18&a=2018&m=03&d=03

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!