Específicamente concebida para los espacios públicos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, Carlos Cruz-Diez, elaboró y donó a dicha institución el proyecto de su obra Inducción Cromática, la cual será implantada en la plazoleta principal, que forma parte del acceso peatonal y punto de encuentro de estudiantes y transeúntes en ese campus bogotano.

Este proyecto busca afianzar en el tiempo, el sentido de pertenencia y orgullo del ciudadano en relación al entorno patrimonial del centro histórico de Bogotá, reforzando su identidad y el espíritu de cohesión en el paisaje urbano de la capital.

“Las obras de arte en el paisaje urbano adquieren un valor emocional y afectivo, contribuyendo a afianzar el sentido de referencia, pertenencia y orgullo del ciudadano en relación al entorno patrimonial de su hábitat, comunidad, pueblo, ciudad o región”, afirma Cruz-Diez.

Inducción Cromática es una obra circular, integrada al nivel del suelo, de 20 m de diámetro y 3 m de ancho. En esta obra, distintas gamas cromáticas aparecen y desaparecen continuamente, dependiendo de la dirección e intensidad de la fuente luminosa, así como de la trayectoria, ángulo y distancia de las personas al caminar por la plaza. Los colores que van surgiendo del piso, existen virtualmente, sin embargo son tan reales como los pigmentos utilizados en las cerámicas. La historia de esta generosa donación de Cruz-Diez tuvo su inicio en 2014, con el plan de mejoramiento del entorno universitario, que incluyó la invitación al artista para que

realizara una obra de arte en sus espacios. Dicha obra comenzará a ser instalada este año.  

“Las obras de arte en los espacios públicos o en las edificaciones despiertan las percepciones dormidas del que las observa, sacándolo de su rutina y estimulando su imaginación a otras lecturas de la realidad, del tiempo y del espacio”, así se expresa Cruz-Diez, quien desde 1967 ha realizado numerosas obras de integración a la arquitectura y en los espacios públicos de diversas ciudades del mundo.

Solo para mencionar algunas de sus intervenciones más conocidas, citemos la emblemática Ambientación de color aditivo para el muro y pisos del hall central del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía (1974). Otra podría ser el Environnement Chromatique (1975), una intervención integral en el interior del edificio Sede de la Union des Banques Suisses (UBS), en Zúrich, Suiza; o la monumental Ambientación Cromática, en el complejo Hidroeléctrico de Guri (1977). La Fisicromía doble faz (1991) en el Parque Ferial Juan Carlos I, en Madrid, o la Spirale Virtuelle en Suwon (2001), Physichromie enclavada en el parque olímpico de Seúl, son otros de los ejemplos.

La Inducción cromática en la universidad bogotana estará compuesta por 408.000 piezas de cerámica especialmente elaboradas en la fábrica francesa Emaux de Briare, que desde 1970 ha sido contratada por Cruz-Diez para sus proyectos monumentales debido a la calidad y resistencia de sus productos. Es el mismo tipo de cerámicas utilizadas para el aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, en la Induction Chromatique en el Centro de Acción Social por la Música, Caracas, Venezuela, cuyo piso tiene un área de 550 m2, siendo otro ejemplo la plaza del estadio Marlins en Miami, donde se observa una Chromatic induction in a Double Frequency, un área de 1.672 m2 de corredores al aire libre alrededor del estadio. La instalación de esta última obra estuvo a cargo de la empresa Logistics Fine Arts en Miami, la misma empresa que realizó los cálculos y supervisará la instalación de la obra en la universidad Tadeo Lozano. El diseño fue realizado por el artista en el taller Cruz-Diez Art Team en París.

Este proyecto recibió la certificación del Instituto Francés y de la Embajada de Francia en Colombia, para integrar el programa cultural del año Francia-Colombia 2017. Como parte de dichos eventos, la Embajada de Francia auspicia una conferencia sobre las obras de integración del arte a la arquitectura del artista, dictada por la arquitecto Angélica Giraldo, encargada de los proyectos de Cruz-Diez Art Team, quien disertará sobre los conceptos de Cruz-Diez sobre el arte en los espacios urbanos, así como las obras en los espacios públicos en algunas ciudades de Colombia.

Por su parte, Adriana Cruz, presidenta de la Cruz-Diez Art Foundation, nos comenta que dicha institución realizará una presentación de su portafolio editorial junto a otros 1.300 fondos editoriales en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), que este año espera superar los 500.000 visitantes que tuvo el año pasado.

[email protected]

www.edgarcherubini.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!