No pocos han dicho que Maduro obtuvo una victoria pírrica el pasado 20 de mayo. Ciertamente lo fue, pero no podemos comparar la gallardía del rey Pirro, el haber arriesgado su vida en los campos de batalla, hace 2.300 años. Al comparar lo ganado con lo perdido en las refriegas contra los griegos, se dio cuenta de que había perdido más de lo ganado. El grito de Pirro fue tan sentido y verdadero, que su nombre ha sido adjetivado para calificar este tipo de victorias.

Así pues, la expresión «victoria pírrica» se emplea para referirnos a los éxitos cuya consecución no ha merecido la pena por haber costado grandes esfuerzos y sacrificios. Es una victoria lograda con igual o más daño del vencedor que del vencido. La expresión se refiere a Pirro, rey de Epiro, que luchó toda su vida contra los romanos, a los que derrotó en varias ocasiones. Pirro nació en el 318 a. C. y falleció ya en pleno siglo III a. C, en el año -272. Sus soldados le llamaban el Águila.

En la batalla de Heraclea, la primera de las guerras pírricas, del reino de Epiro, actualmente ubicado en el norte y oeste de Grecia (280 antes de Cristo), Pirro obtuvo lo que creyó una gran victoria sobre los romanos en el sur de Italia. Había desembarcado con sus soldados y sus elefantes en Tarento, y los elefantes destrozaron a la caballería romana. En esa batalla perdió unos 4.000 soldados y a su mejores generales

Un año después llegó la batalla de Ásculo o Ausculum, la segunda, y fue también terrible para Pirro. Los romanos perdieron 6.000 hombres y Pirro 3.500, y los griegos se alzaron de nuevo con la victoria… pero muy costosa. Las citas históricas aseguran que Pirro, viendo las grandes pérdidas y bajas en la batalla, pese a las felicitaciones por la victoria, dijo: «Otra victoria como esta, y tendré que volver a casa solo». Esa actitud dio lugar al término “victoria pírrica” para referirse a una victoria que se consigue con tal costo que incapacita al vencedor para nuevas contiendas. Las batallas de Heraclea y de Ausculum representaron la última resistencia de Grecia, que duró 4 años, frente a la joven República romana, que extendía su hegemonía sobre la península italiana.

¿Qué propone? Según el canal oficialista Telesur, lo siguiente: “Su propuesta electoral está contenida en el Plan de la Patria 2019-2025, que contiene 30.000 ideas de las bases populares. Estos son algunos puntos fundamentales: – Consolidar la educación pública y gratuita y lograr el 100% de escolaridad. – Expandir el sistema de salud pública, gratuita y de calidad. Mejorar el sistema de salud de familia, primaria y comunitaria. – Alcanzar la entrega de los 5 millones de hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela. – Fortalecer el carnet de la patria para proteger a 16.500.000 venezolanos, de manera integral, y el sistema de bonos para ayuda económica a 5 millones de hogares o más. – Consolidar los CLAP (comités locales de abastecimiento y producción), los mercados del campo soberano, los sistemas de precios justos y el cambio de la moneda venezolana. – Impulsar el petro y mantener en marcha la gran revolución económica para vencer el asedio internacional”.

Los puntos 1 y 2 fueron un gran logro de la democracia, ente 1958 y 1998. Bajo el mandato de Maduro, estos puntos cruciales se deterioraron ostensiblemente. Todos los estratos educativos han sufrido los efectos de la hiperinflación, instalada por el régimen de Maduro, mediante la asfixia financiera y la hostilidad contra maestros y profesores. La salud pública ha colapsado brutalmente, y, particularmente en los niños menores de 9 años, la desnutrición aguda hace estragos: se la estima, según Cáritas, en 16,2%, es decir, más de 1 millón de niños en grave desnutrición, con efectos irreversibles.

Por otra parte, José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional e integrante de la Comisión de Finanzas, difundió el lunes las cifras de inflación mensual que presenta el Parlamento. En su cuenta en Twitter, compartió una imagen que refleja que la tasa de inflación mensual de abril 2018 se ubicó en 80,1%. La tasa de inflación acumulada de abril respecto a diciembre cerró en 897,2%, quedando con esto la tasa de inflación anualizada 2017 – 2018 en 13.779%.

«De esta manera Venezuela se convierte en la hiperinflación más grande de la historia experimentada por país alguno en Suramérica y la segunda inflación más alta de Latinoamérica», enfatizó también el diputado Ángel Alvarado. Así mismo, el diputado Ángel Alvarado, durante la rueda de prensa, destacó el posible escenario de alcanzar 94.000% de inflación para cerrar 2018 de mantenerse esta tendencia. La estadística estuvo basada en algunos indicadores económicos debido a la ausencia de cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela, ente que no publica información desde 2016. El diputado Rafael Guzmán se refirió a la entrada en vigencia del nuevo cono monetario. “Se debe suspender la entrada en vigencia del nuevo cono monetario al no ser viable en un país con hiperinflación”, argumentó.

Una visita a los informes sobre las condiciones de vida del venezolano (Encovi), realizados por la UCAB, la UCV y la USB, muestran a una Venezuela pobre, hambrienta, enferma, de pésima vialidad, transporte público vuelto chatarra que ha llevado a la aparición de las ominosas “perreras”.

El irregular y oscuro proceso electoral registró una abstención que pisó 70%, según reportes extraoficiales. Esto lo pudimos observar todos aquellos, en todo el país, centros electorales de muy poca fluencia, a pesar de los “puntos rojos”, el carnet de la patria, el insólito alargue del cierre de mesas porque había gente en colas”, una mentira que nadie se tragó. Desde luego, eso no significa que un candidato opositor hubiese ganado, pero sí grita muy alto claramente que unos 14 millones de electores no quieren a Maduro. ¿En favor de quién gobernará? Ya lo sabemos: de las mafias militares y chavistas que detestan la democracia porque los pone al desnudo.

Finalmente, la reacción de la comunidad internacional democrática no reconoce esos resultados. El Consejo Nacional Electoral anunció la reelección de Nicolás Maduro luego de finalizados los comicios presidenciales del 20 de mayo. Minutos antes de la emisión del boletín oficial, Henri Falcón desconoció los resultados por considerar que el proceso “carece de legitimidad”. Hasta la mañana del 24 de mayo, 68 países habían fijado posición en torno a las elecciones: 20 reconocen los resultados y 46 los desconocen por “no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”. Ecuador y Uruguay no desconocieron ni reconocieron el proceso electoral. Prodavinci elaboró un mapa en el que se muestran las posiciones comprobables por medio de un documento o comunicado oficial de los países sobre el proceso electoral. En el gráfico interactivo se pueden consultar los comunicados oficiales de los gobiernos de cada nación. Actualizado el 24 de mayo a las 10:38 am (fuente: https://prodavinci.com/mapa-interactivo-la-reaccion-de-la-comunidad-internacional-a-los-comicios-del-20-de-mayo-3/ ).

Entre en el enlace de Prodavinci y vea un excelente mapa interactivo. Desde luego, sobresalen las dictaduras de Putin, zar de Rusia, y de China, con su nuevo emperador, Xi Jinping. Contrariamente, Carlos Martín, portavoz de la Comisión Europea, dijo: “La Unión Europea lamenta que no hubiera un acuerdo sobre el calendario electoral y que el proceso electoral no haya garantizado elecciones libres y transparentes”. Por su parte, el Reino Unido, mediante su secretario de Asuntos Exteriores, sentenció: “(Las elecciones) no fueron libres ni justas y han erosionado más aún la democracia venezolana”.

No lloraremos por ti, Maduro, tu pírica victoria. Has perdido mucho más de lo que crees haber ganado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!