El mundo del vino se hace más entretenido cuando se catan y disfrutan expresiones y tipicidades nuevas y diferentes. Infinito en posibilidades, he ahí una de las virtudes del vino, en tanto producto de la tierra inabarcable, amplísimo en registros aromáticos y gustativos. La llegada de los vinos canarios Bodegas El Sitio de San Juan, emprendimiento venezolano llevado a cabo en la Isla de Tenerife, de cara al océano Atlántico y al volcánico cerro del Teide, e importado gracias al esfuerzo y tesón de Distribuidora Marfran,  precisamente es eso, una valedera y rica muestra de un origen protegido –Islas Canarias DOP- cuyos argumentos y riqueza son irrefutables.

Canarias goza de vieja historia como productora y exportadora, desde que sus malvasías eran valiosa mercancía, vendida por la metrópoli desde los 1500, por el mundo entero. Más de 60 vidueños autóctonos, suelos y microclimas diversos conforman una riqueza ecológica única de terruños capaces de dar vinos, en cada una de las islas,  típicos y originales, en resumen, únicos e irrepetibles. La nueva enología y el riguroso manejo del viñedo en el campo, hace posibles hoy vinos más que interesantes y sabrosos, casi extremos, dada su incomparable tipicidad.

Pablo López Betancort, director de la bodega que ha manejado junto a sus dueños el proyecto desde el principio,  degustó para nosotros dos de sus vinos hoy disponibles en Venezuela. El Sitio 2015 blanco, un puro Malvasía Aromática, destaca por sus aromas cítricos y florales y por su excelente boca, golosa, untuosa, carnosa, persistente. Es morder un gajo de toronja, dulce, ricamente amarga al mismo tiempo. El Sitio 2015, rojo joven, fresco y fácil, mezcla de Listán Negro y Vijariego Negro, afinado cuatro meses en roble de segundo uso, se expresa desde su rica uva madura jaspeada de fondos especiados. Goloso, es de persistencia media y jugosa, gracias a sus taninos maduros y frescos.

Primeros vinos canarios en el mercado, desde aquí celebramos su llegada a puerto. ¡Salud!


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!