Cuando se analiza el tema referido al cambio social, se puede decir que este comprende las transformaciones y variaciones, basados en valores, pautas, preceptos y normas, que ayudan a construir mejores condiciones de vida para los miembros de la sociedad, a través de fenómenos sociales que les permitan superarse y avanzar. Para este fin, la colectividad debe evolucionar de distintas maneras sus patrones establecidos, su comportamiento y esos esquemas ya instituidos, que todos tienen como un modelo a seguir.

Por otro lado, esta transformación social también abarca la metamorfosis de estructuras de distintos tipos, inherentes a los diversos grupos que conforman el conglomerado de la población, lo cual puede manifestarse de diferentes formas y se mantiene en continua evolución. Por esta razón, es algo dinámico, ya que implica una adaptación o superación de las circunstancias presentes, para responder a las necesidades del colectivo. Es por eso que se observa como un factor favorable para los que piensan en los beneficios de la superación, pero los individuos que temen perder valores y conductas tradicionales arraigadas lo ven como algo riesgoso.

Algunos aspectos que pueden influir es el deseo de lograr el equilibrio, en el que cada uno de sus integrantes busque ese estado de organización y la armonía necesaria. También afectan las ideologías, ya que cada sociedad tiene sus propias creencias y, en este sentido, eso puede ayudar a mantener la estructura existente o, por el contrario, hacer un esfuerzo por generar el cambio. Del mismo modo, además, es importante el comportamiento del liderazgo, que tenga la habilidad para guiar a sus seguidores y mover las masas hacia la evolución deseada, ya que creen en su capacidad para defender esa transición.

Es relevante tener en cuenta que las sociedades viven distintas etapas y experimentan ciclos, pues toda realidad social es dinámica y está llena de procesos de trasformación. Sin duda, los cambios sociales buscan evolucionar lo que está establecido y arraigado a lo largo del tiempo. Esto se presenta en distintas velocidades, pues existen elementos sociales que cambian de manera más rápida que otros, algunos tienen importancia pasajera y otros permanecen durante mucho tiempo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!