El norteamericano Mark Rothko (nacido como Marcus Rothkowitz, en Letonia, el 25 de septiembre de 1903) es, sin duda, una de las más importantes figuras del arte contemporáneo de Estados Unidos, en particular del llamado expresionismo abstracto. Este movimiento artístico surgido en ese país durante la década de los años cuarenta tuvo en él a uno de sus principales exponentes gracias a un importante trabajo desarrollado a través de su obra hasta su muerte, ocurrida en febrero de 1970.

De origen judío, Rothko se mudó junto con su familia a Estados Unidos en 1910 y vivió las dificultades propias de la inmigración de principios del siglo pasado. Luego de realizar estudios universitarios de Física, Filosofía y Economía, tras los cuales tenía la intención de cursar las carreras de Derecho e Ingeniería, ya siendo un veinteañero descubre un interés por las artes que le llevan a matricularse en el New School of Design, donde comienza a evolucionar en esta área.

En Rojo, el dramaturgo estadounidense John Logan aborda a Rothko a través de la relación del artista con Ken, un joven asistente que llegará a su taller para ayudarle a finales de la década de los cincuenta en la realización de un gran trabajo pictórico, destinado a ser colocado en las paredes de un lujoso restaurante del hotel Four Seasons, en la ciudad de Nueva York.

Rothko enfrentará un encargo que para la fecha se convirtió en el mayor jamás hecho a un artista contemporáneo, lo que lo obliga a cuestionar su rol en una sociedad de consumo implacable, capaz de atentar contra la esencia de su obra para tratar de convertirla en un producto de mercantilismo capitalista.

La confrontación entre maestro y ayudante le permitirá a Logan reflexionar sobre el arte y la vida a través del  encuentro de ficción entre estos dos hombres que comparten una pasión y un oficio, abordados desde posiciones distintas, sobre la base de sus respectivas experiencias personales.

Nacido en San Diego (California) en 1961, John Logan se ha destacado principalmente como guionista de cine, con trabajos para películas como Gladiador, El aviador y Hugo, por las que ha sido finalista en los premios Oscar. Es además el creador y escritor de la serie de televisión Penny Dreadful.

Daniel Dannery asumió la dirección de Rojo en este montaje que se presentó originalmente durante la segunda edición del Festival de Teatro Contemporáneo de Estados Unidos, realizada en La Caja de Fósforos a mediados del año pasado. Esta temporada, que apenas comienza en la sala Espacio Plural del Trasnocho Cultural, nos sumerge en el taller del pintor para involucrarnos desde la intimidad de este espacio, entre lienzos, pinturas y bastidores, en la esencia del hecho artístico.

Su puesta en escena original en Londres, dirigida por Michael Grandage y estrenada el 3 de diciembre de 2009, fue protagonizada por Alfred Molina y Eddie Redmayne. Basilio Álvarez y Gabriel Agüero asumen de manera sobresaliente los roles de Rothko y Ken, respectivamente, en este montaje en el que aportan su talento y veteranía interpretando a dos complejos personajes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!