La obra Cara de fuego, en versión escénica dirigida por Kevin Jorges, fue el trabajo seleccionado como ganador en la cuarta edición del Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural.

Escrita en 1997 por el dramaturgo alemán Marius von Mayenburg (Múnich, 1972), Feuergesicht (su título original) fue la pieza que le dio a conocer, permitiéndole obtener importantes reconocimientos en el ámbito teatral de su país. Del mismo autor, es la obra El feo, representada en Caracas en 2015, en un montaje dirigido por Juan José Martín.

Una familia aparentemente normal, formada por los hermanos Olga y Kurt, junto a su madre y su padre, a la que se une Paul, el novio de Olga, nos revelará el lado oscuro de su esencia, desde las relaciones que se establecen entre sus miembros, las cuales irán mostrando sus dificultades de comunicación, confrontándoles desde sus propias individualidades, en sus afectos personales.

Kevin Jorges toma uno de los más complejos textos de los presentados durante la presente edición del concurso, para desarrollar su visión sobre esta familia disfuncional cuyos hijos, como una especie de Hansel y Gretel contemporáneos, desarrollarán un vínculo que a partir de la rebeldía terminará por afectar su entorno. 

Rafael Monsalve, Verónica Fagúndez, Andrés Moros, Jesika Moreno y Jorge Gordillo son los encargados de representar el elenco, convirtiéndose en piezas del juego que establece el realizador, bajo la guía del dramaturgo, para montar la puesta en escena.

El fuego como elemento regenerador se hace presente como una obsesión en Kurt, quien queda marcado por su violencia en el rostro y en cuya esencia purificadora se apoya para tratar de preservar lo que considera razón de vida, fundamentada en la relación con su hermana Olga. 

Kevin Jorges, quien es licenciado en Teatro mención actuación de la Universidad Nacional Experimental de las Artes en 2013, con formación en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, se ha destacado previamente en el campo de la interpretación. Con este trabajo demostró su valía en la representación escénica, explorando un texto difícil que logra abordar con solvencia.

Con iluminación de Gerónimo Reyes, musicalización de Abilio Torres, vestuario de Raquel Ríos, concepto escenográfico del propio Jorges, y bajo la producción de Dheijzywc Merchán y Jan Thomas Mora, Cara de fuego inició el viernes pasado su temporada en la sala Espacio Plural del Trasnocho Cultural, donde podrá ser vista los días viernes, sábado y domingo.

@jose_pisano

    


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!