Lupe Gehrenbeck, actriz, escritora y dramaturga venezolana, ha realizado un significativo trabajo como intérprete, principalmente en teatro, con una trayectoria que incluye obras como DráculaA bailar con BilloFuenteovejunaLa verdadera historia de Pedro NavajaLa casa de Bernarda Alba y Sonny, entre otras.

Articulista y autora de un libro de cuentos (Soy hueco, luego existo), también se ha destacado desde el año 1993 en el campo de la dramaturgia teatral con piezas como Bolívar CoronadoGregor Mac Gregor. Rey de los mosquitosAdán y Eva (presentadas también en conjunto como Adán y Eva, caídos de la mata de coco), que le han permitido construir en este campo un sólido trabajo que la convierte en una de las más importantes escritoras del teatro venezolano contemporáneo.

El pasado año se mostró en escena Nos vamos o nos quedamos dirigida por Oswaldo Maccio y actualmente puede verse en cartelera otra obra de su autoría llamada El hijo del presidente. Circo familiar, cuya puesta en escena fue llevada a cabo por Gabriel Agüero para la agrupación Teatro de la Comarca.

De sobresaliente trayectoria en el campo de la actuación, Gabriel Agüero ha incursionado igualmente en la dirección escénica. En este sentido se recuerda su trabajo en obras como Saverio, el cruel de Roberto Arlt (2013), La casa limpia de Sarah Ruhl (2014) y Madame Pythie de Oswaldo Maccio, una pieza montada en la temporada de Microteatro que se realizó a principios del año 2015.

El hijo del presidente. Circo familiar nos sumerge desde la fantasía y la magia en una historia de afectos no correspondidos, de abandonos, de madres solteras y descendientes infelices. Bajo la carpa que les cobija y donde conviven en aparente tranquilidad, un grupo de personas dedicadas a la actividad circense lucha por encontrar un sentido a su existencia mientras sobrevive en las penurias de un día a día, que le lleva de pueblo en pueblo, en un entorno cada vez más miserable y agobiante.

Si bien el texto queda exclusivamente en lo anecdótico, sin profundizar mayormente en la historia ni en los personajes, su realizador logra crear una atmósfera efectiva, entre luces y sombras, apoyado en la escenografía, la iluminación, el vestuario y una sobresaliente musicalización gracias al talento de Andrés Barrios y Bartolomé Díaz, quienes la interpretan en vivo durante el desarrollo de la obra.

Junto con lo anterior se destaca el reparto integrado por Verónica Arellano, quien interpreta a Anatolia, la mujer barbuda; Carolina Torres en el papel de Tábata, la acróbata; Meche Barrios como Rosa, la taquillera; Martín Moreno, que personifica a Celenio, el payaso y Abraham Castillo, que da vida a Ricky, el contorsionista.

El hijo del presidente, Circo familiar se presenta en la sala Espacio Plural del Trasnocho Cultural hasta el 2 de julio. Las funciones son los viernes a las 5:00 pm; y sábado y domingo a las 4:00 pm.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!