Al analizar la comunicación, como un elemento de interrelación entre los individuos, se puede observar que tiene una gran influencia en la forma como interactuamos con los demás, por esta razón, utilizar este recurso de manera exitosa puede generar muchos beneficios.

La comunicación es una necesidad humana, entendida como esa vía que permite compartir distintos conceptos, a través de los mensajes emitidos, con el fin de transmitir ideas y entender la información recibida. La efectividad de este proceso dependerá de cómo se comunica ese contenido.

En la vida cotidiana, que involucra tanto lo individual como lo familiar o laboral, es imprescindible dominar esta herramienta para lograr una buena interacción. Es cierto que no siempre se aprovecha de la mejor manera, para algunos puede representar un desafío, pues se necesitan palabras adecuadas ajustadas a ese pensamiento que se desea exponer.

Del mismo modo, las habilidades de comunicación son una gran forma para comprender a los demás y de eso dependerá el éxito de las relaciones humanas. Sin duda, este proceso permite exponer criterios, pensamientos, conceptos, para interpretar mejor las emociones de los otros y así generar sensaciones, que pueden estar orientadas al afecto, al rechazo, a la aceptación o al entendimiento.

Por otro lado, si se percibe una barrera interpuesta por la persona que escucha, si no se transmite una idea clara y precisa, ni se cuida la actitud al comunicarnos, si además se dejan asuntos sobrentendidos o se omiten algunos detalles importantes, entonces estamos afectando la comunicación y el intercambio que deseamos generar.

Asimismo, el diálogo es la vía más efectiva para la comprensión. La mejor manera para lograrlo es escuchando al otro, a través de la actitud o con frases receptivas. Igualmente es favorable prestar atención y no descuidarse, haciendo seguimiento del mensaje para lograr claridad. También es oportuno evitar la crítica muy frontal, demostrar una opinión constructiva, así como dejar a un lado las faltas del pasado o analizarlas desde un punto de vista productivo.

Sin duda, el proceso de la comunicación permite establecer relaciones con los demás mediante la emisión de mensajes que contienen ideas, las que a su vez pueden permitir el entendimiento. Si se logra establecer un verdadero diálogo, se puede entonces generar intercambio y respeto entre los miembros de la sociedad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!