La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo introdujo en enero pasado la primera asignatura sobre la tecnología de contabilidad descentralizada, DLT, criptoactivos y criptomonedas, materia electiva, para las escuelas de Administración y Contaduría, y Economía.

La nueva materia es coordinada por el profesor José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, quien está a cargo de un grupo de investigadores que han trabajado los temas de blockchain y criptomonedas en sus distintas facetas. Además de Ferreira, el equipo de docentes de esta materia está integrado por los profesores Carlos Ñáñez, Francisco Contreras, Daniel Arráez y Santiago Guevara.

Con la inscripción de 90 participantes en la nueva asignatura, se ve desbordada la capacidad física de cualquier aula de la facultad, dijo Ferreira, por lo que la misma se asignó al auditorio Arturo Belardi del Edificio de Posgrado de Faces UC, donde se dictó la clase inaugural, en presencia de directivos de la facultad.

José Ángel Ferreira explicó: “La idea de esta materia es, además de impartir conocimientos, aprovechar el potencial de investigación de nuestros estudiantes y con ello crear nueva información en un área muy novedosa y con innegables efectos en las finanzas personales y públicas”.

Manifestó el también vicerrector administrativo que el enfoque de la asignatura “será estrictamente técnico, y se manejarán de manera objetiva las variables que caracterizan el proceso, evaluándolas con la debida ponderación y objetividad”.

Bits y bytes

Objetivo: la investigación

En una entrevista a criptonoticias.com, el profesor Ferreira destacó que la asignatura se desarrolla con clases magistrales orientadas a la investigación. Después de cada sesión quincenal se asignan los proyectos de investigación relacionados con el tema expuesto. Los mejores proyectos se publicarán en un blog que servirá de vitrina pública de ese esfuerzo académico. Los profesores publicarán sus clases y los estudiantes sus investigaciones. “Queremos abrir esa ventana para que los interesados puedan conocer mejor los temas tratados y, por supuesto, opinar”, puntualizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!