Leer es una herramienta que permite interpretar o comprender signos escritos para procesarlos y transformar en sonidos esos símbolos del lenguaje, lo cual a su vez es una representación de la expresión hablada. Por esta razón, es un recurso importante para los individuos, que a su vez trae consigo muchas ventajas que podemos considerar.

Una de las más importantes, y por lo cual debemos perfeccionar nuestros hábitos de lectura, es que genera nuevos conocimientos y está a disposición de todos, pues la información escrita es bastante accesible y permite una revisión detallada. Podemos afirmar que las nociones más importantes de la humanidad están contenidas en textos, por lo tanto, es una fuente vital para el aprendizaje.

Así mismo, genera interés individual por cultivarse, capacidad de análisis y pensamiento crítico. Esto conlleva a contar con más criterios, exponer puntos de vista propios y favorecer las decisiones más acertadas. Del mismo modo, es un ejercicio mental que estimula el uso de la imaginación, mejora la habilidad para concentrarse, activa la inteligencia y la creatividad, pues exige el ordenamiento de ideas, el análisis de conceptos y el funcionamiento de la memoria, generando un cerebro saludable y activo, con mayor rapidez de respuestas.

Igualmente, leyendo se incrementa el dominio del idioma, pues permite enriquecer el vocabulario y escribir correctamente, lo cual facilita nuestra expresión y comunicación, transmitiendo con mayor precisión los conceptos. Por otro lado, ante el dinamismo de la vida cotidiana, es una práctica satisfactoria que reduce el estrés generando bienestar. Además, permite compartir socialmente con otros lectores, intercambiando conversaciones sobre planteamientos en torno a lo leído. Por su parte, la ficción estimula la imaginación, permitiendo vivir mentalmente situaciones emocionantes y creativas del mundo creado en el pensamiento del lector, con base en las historias y narrativas contenidas en los textos desarrollados por el ingenio de los autores.

En consecuencia, se puede decir que leer es una actividad gratificante y un recurso que debe ser aprovechado para lograr su dominio, a través de su práctica y de hábitos que permitan optimizar este proceso, pues, sin duda; permite la obtención de nuevos conocimientos, la formación intelectual, el mejoramiento del rendimiento académico y laboral, ejercitar la memoria y la imaginación, para una mayor velocidad mental.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!