La autoestima es el grupo de creencias, la valoración, el criterio o la idea que las personas tienen sobre sí mismas. Esto incluye la percepción existente o la actitud que se demuestra en cuanto a las características físicas y de personalidad. Por otro lado, se relaciona con la apreciación que los individuos confieren a sus capacidades, por lo que, si es favorable, funciona como una especie de motivación, que permite asumir los retos y la vida con actitud positiva, pues genera aceptación, respeto y confianza en el potencial propio.

Los individuos cuentan con una idea sobre quiénes son, cómo es su aspecto, qué fortalezas o debilidades tienen. Esta imagen mental se establece a lo largo del desarrollo de cada uno desde la niñez y se encuentra estrechamente influenciada por las experiencias vividas, vinculada a la interacción con los otros individuos y con la sociedad. Del mismo modo,es afectada porel criterio de la familia en los primeros años de vida, pues esta le enseña los valores más importantes que serán la base de su personalidad y por lo tanto, del nivel de autoestima.

Cuando las personas no son aceptadas por quienes les rodean se sienten desadaptadas y esto los lleva a tener baja auto estima, que genera una forma inadecuada de pensar sobre sí mismos. En esos casos, consideran que valen muy poco y no tienen suficiente seguridad en su capacidad para tomar las mejores decisiones. Sin darse cuenta, esto puede representar una gran limitación en la vida diaria y en el logro exitoso de las metas personales. Generalmente, si no hay autoconfianza, los individuos se enfocan más en sus debilidades que en sus fortalezas.

Para mejorar este aspecto es importante ser realistas y aceptar las limitaciones personales, los defectos, las fallas y errores, tratando de aprender de ellos. Si las personas le dan valor a sus habilidades y piensan optimistamente, reforzando un esquema mental que permita ver la vida de manera favorable, pueden mejorar la autoestima. También es necesario centrarse en sí mismos y no compararse con los demás, pues cada persona es única, aceptarse con sus faltas y limitaciones, perdonarse los errores cometidos para tratar de mejorar, hacer críticas constructivaspara que puedan ver lo positivo y aprender a valorarse.

Con el fin de enfrentar los distintos acontecimientos de la vida de manera positiva, es necesario ser más realistas en cuanto a las barreras propias y eliminar la continua autocrítica que  limita, que no permite avanzar con suficiente confianza para superar las dificultades y lograr las metas propuestas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!