Está en ascenso la organización de la gente en todos los niveles y órdenes. No solo se trata de las acciones de protesta y demanda por hambre, carencias y mengua que generalmente se quedan en ellas. Rotas las negociaciones formales y descarado y cantado el fraude, se siente que es necesario estabilizar organizaciones y relaciones para una lucha que podría ser larga y costosa.

Se acaba la incertidumbre y crece la convicción de la necesaria unidad que incluye y va más allá de los partidos. Academias, iglesias, gremios, instituciones muy diversas, vecinos y comunas… se reúnen y se expresan sin poder ser contenidas por la represión y el ventajismo. Se siente la necesidad de manifestarse de muchas maneras y en la conciencia de la necesidad de buscar vías y maneras para resolver los propios problemas y colocarse en la vía de proyectos y reconstrucciones.

La convocatoria al Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, para el próximo 6 de marzo a las 9:00 am, tiene ese sentido y esa intención de encontrarse y expresar esa diversidad organizativa emergente. Como muchas otras veces ese será el escenario de la necesidad de cohesionar a la nación, cambiar y colocarla en el sentido de la gestión compartida y profundización de la democracia, el trabajo, la producción y la creación.

El gobierno, en abandono de pretensiones ideológicas o revolución alguna, se reduce cada vez más al binomio de armas y descomposición. Una baja moral que aflora en grupos y rencillas que no se esconden con zapateos y desfiles militares. En amagos de agresión a Colombia que no hacen sino descubrir la grave ineficiencia y pobreza de la Fuerza Armada y su grave agotamiento interno.

Mueve fechas y eventos electorales y abunda en bonos y limosnas que se evaporan en días y no resuelven nada, pero que incrementan la mendicidad y el extravío de la dignidad que trata de usufructuar con carnets, afiliaciones.

Esta semana y ese acto del Aula Magna bien pueden simbolizar el inicio de otra etapa que, más que a la resistencia, llama a la ofensiva, a la rebeldía a una etapa pospetrofílica de gesta nacional.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!