El primer Festival de Cine Uruguayo comienza el viernes con una lista de 17 películas que se proyectarán hasta el 20 de abril en las salas de cine del Trasnocho Cultural, en Paseo Las Mercedes, así como en otros centros culturales y lugares al aire libre.

Una de las cintas que se exhibirán es El otro hermano (2017) de Israel Adrián Caetano, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler. Otra producción que se podrá ver es Otra historia del mundo (2017) de Guillermo Casanova, que fue la seleccionada en Uruguay para competir por una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera.

También forma parte de la programación Migas de pan (2016) de Manane Rodríguez, un largometraje cuya historia se ambienta en la dictadura que hubo en Uruguay. El elenco está encabezado por Cecilia Roth y Justina Bustos.

De Daniel Hendler estará en cartelera la comedia El candidato (2016), una trama que satiriza las diversas estrategias que se utilizan durante una campaña. Como es año de Mundial de Fútbol, la ocasión es precisa para presentar MiMundial (2017) de Carlos Andrés Morelli.  

Entre las películas que se podrán disfrutar al aire libre están Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (2012) de Walter Tournier y Anina (2013) de Alfredo Soderguit. Estas tendrán como escenarios la plaza Los Palos Grandes (viernes 13 de abril), la comunidad Monterrey (sábado 14), la plaza Bolívar de El Hatillo (domingo 15) y el parque Morichal de Baruta (jueves 19).

Otros lugares en los que habrá proyecciones especiales son el Centro Cultural Chacao, la Sala Cabrujas, la UCV, laUSB, el Teatro César Rengifo de Petare y el Centro de Arte Los Galpones. El festival también tiene previsto funciones en ciudades del interior del país. Más información en la página de Gran Cine.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!