La cineasta venezolana Fabiola Romero debuta en el género documental con Venezuela 60D, un filme que responde a la pregunta «¿Cómo fue que el país más rico de Suramérica se convirtió en el escenario de la peor crisis humanitaria que se haya visto en nuestro continente?».

Romero decidió hacerse cinematográficamente una pregunta con resonancias de la célebre «¿En qué momento se jodió el Perú?» de Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa, para que sus compatriotas jóvenes y los habitantes de los países a los que ha llegado el «tsunami» de venezolanos sepan que hubo tiempos mejores.

«Me dio mucha tristeza cuando hace un par de años conocí a una joven venezolana de 23 años que no había conocido el país más bello del mundo, del que yo disfruté en mi juventud», dice en una entrevista.

Romero, que en su país fue actriz y en Miami se ha dedicado a la radio, a la producción televisiva y a dirigir cine, ha dedicado un año a este documental, que se filmó en Miami y Venezuela y cuenta con imágenes «históricas» y también «frescas» y muchos «testigos» de excepción.

Entre muchos otros, los presentadores televisivos Fausto Malavé y Nelson Bustamante, la actriz Alba Roversi, el diplomático Diego Arria, el humorista Orlando Urdaneta, el periodista Carlos Acosta y el historiador Tomás Straka exponen sus opiniones acerca de lo que llevó a la próspera y rica Venezuela a lo que es hoy.

Romero dice que lo ocurrido en Venezuela debe servir de lección para otros países, para que se ocupen de «mejorar la política» y se preocupen de la gente, porque en una democracia, cuando el pueblo se sienten desatendido, pueden tomar «decisiones drásticas» en las urnas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!