La película chilena Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, lideró hoy las nominaciones de la quinta edición de los Premios Platino, con nueve candidaturas, por delante de la argentina Zama, con ocho, y la cubana Últimos días en La Habana, con siete.

La española Verano 1993 sumó cinco nominaciones, en tanto que La librería, también de España, y La cordillera, de Argentina, lograron cuatro nominaciones cada una para estos galardones que se entregarán el próximo 29 de abril en Riviera Maya, México.

Todos esos trabajos, excepto Verano 1993, disputarán el premio a la mejor película iberoamericana de ficción, según anunciaron Martha Higuera, Adrián Lastra, Jackie Cruz y Eugenio Derbez, presentadores del evento celebrado en el Hotel Roosevelt, de Hollywood.

En el apartado de dirección, los escogidos fueron Álex de la Iglesia con Perfectos desconocidos; Fernando Pérez por Últimos días en La Habana; Isabel Coixet directora de  La librería; Lucrecia Martel con Zama y Sebastián Lelio ganador de un Oscar por dirigir Una mujer fantástica.

Dentro de las categorías de interpretación, las finalistas son Antonia Zegers de Los perros; Daniela Vega protagonista de Una mujer fantástica; Emma Suárez por Las hijas de Abril; Maribel Verdú con Abracadabra y Sofía Gala por Alanis.

Además, el reconocimiento a mejor actor pondrá en liza a Alfredo Castro de Los perros; Daniel Giménez Cacho con Zama; Javier Bardem por Loving Pablo; Javier Gutiérrez por su interpretación en El autor y Jorge Martínez con Últimos días en La Habana.

En la categoría de mejor ópera prima, las aspirantes son El techo, La defensa del dragónLa llamada, La novia del desierto, Mala junta y Verano 1993, un total de seis títulos debido a un empate entre dos de esas obras.

La directora de Verano 1993, Carla Simón, competirá también por el premio al mejor guion con esa cinta frente a Fernando Pérez y Abel Rodríguez creadores de Últimos días en La Habana; Isabel Coixet escritora de La librería; Lucrecia Martel por Zama y Sebastián Lelio y Gonzalo Maza creadores de Una mujer fantástica .

La organización entregará también el reconocimiento al Cine y Educación en Valores, un galardón para el que se postulan las cintas Como nossos pais, HandiaLa mujer del animalMala junta y Una mujer fantástica.

Como broche, la Academia de Cine de Hollywood, a través de su presidente, John Bailey, recibió una estatuilla de los Premios Platino como reconocimiento institucional. El representante de la entidad no dudó en alabar la pujanza y representatividad del cine iberoamericano.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por EGEDA y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!