Entretenimiento

La UCAB niega que haya censurado la película Tamara

Decano de la Universidad Católica Santa Rosa desconoce que alguien haya prohibido proyectar en esa casa de estudios el filme basado en la diputada Tamara Adrián

Ucab

Desde hace días se habla de otra censura en el cine venezolano, pero esta vez en dos universidades de Caracas. Todo comenzó cuando el equipo de prensa del filme Tamara emitió un boletín sobre lo que supuestamente sucedió: “El primer hecho ocurrió en la Universidad Católica Andrés Bello, donde profesores de la institución alegaron que la película no puede ser presentada por ser un producto que hace propaganda a la transexualidad. El segundo incidente sucedió en la Universidad Católica Santa Rosa, donde el rector del recinto universitario prohibió la exhibición en una actividad académica”.

La nota no detalla de dónde provino la iniciativa de exhibir el largometraje que cuenta la historia de la diputada Tamara Adrián en ambas casas de estudios. Sin embargo, la jefa de prensa de la película, Dulce María Ramos, precisó ayer que fueron unos estudiantes los promotores de la idea.

Aseguró que en diciembre se iba a realizar un foro en la UCAB, pero un profesor no permitió el filme por ser “propaganda a la transexualidad”. Asimismo, indicó que en la Santa Rosa se iba a llevar a cabo una actividad similar antes de Carnaval, pero el rector Carlos Alberto Boully Gómez dio la orden de no proyectarla. También se refirió a un hecho parecido en el Club Hebraica.

José Virtuoso, rector de la UCAB, negó que se haya impedido mostrar el filme. “Son informaciones falsas, tendenciosas y malintencionadas. Es una cosa inventada para perjudicar a la universidad con fines que desconozco Acá no se ha censurado nada por una razón muy sencilla: no existe ninguna solicitud al respecto. Toda actividad extracurricular debe seguir unos procedimientos. Esto no tiene sentido, porque además el rodaje se realizó acá. Esto nos tiene muy molestos. Tamara Adrián fue profesora de esta casa de estudios hasta que se jubiló. Además, ha venido en varias ocasiones a foros”.

Alejandro Silva, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Católica Santa Rosa, aseguró no tener conocimiento de lo ocurrido: “No estoy enterado, así que no tengo ninguna respuesta. Voy a una reunión en la que puedo pedir información. Podemos hablar luego”. Después no contestó las llamadas. Se le envió también un correo al rector, pero no respondió.

El tema de la censura en el cine venezolano genera preocupación en el medio, especialmente después de lo ocurrido con El Inca, cuya proyección fue prohibida en diciembre de 2016 semanas después de haberse estrenado.

No ha sido revelada a los medios la identidad de los estudiantes que quisieron exhibir la cinta en ambas universidades. Ramos afirma que temen represalias.

La directora Elia K. Schneider no quiso dar declaraciones a El Nacional sobre la denuncia, a pesar de haber dado ayer dos entrevistas en la radio.

Tamara estuvo en la cartelera desde el 4 de noviembre de 2016. Se convirtió en la producción nacional más vista en el país entre las estrenadas el año pasado con un total de 26.632 espectadores.

Protagonizada por Luis Fernández, la historia está basada en la vida de Tamara Adrián, activista por los derechos LGBT que en 2015 se convirtió en la primera diputada transgénero a la Asamblea Nacional.

La película de ficción muestra cómo el personaje tuvo que vivir con los prejuicios de su entorno, especialmente las críticas de alumnos y colegas en la universidad en la que impartía clases, donde incluso se debatió en un comité su permanencia en la institución.

La Cifra

26.632 espectadores tuvo Tamara en 2016, lo que lo convirtió en el filme nacional más visto entre los estrenados el año pasado.