The Favourite, cinta del griego Yorgos Lanthimos, se hizo hoy con siete Bafta en la 72 edición de los premios del cine británico, pero Roma, la oda a su infancia del mexicano Alfonso Cuarón, consiguió el principal, el de Mejor Película.

Roma ganó además el de Mejor Película en Lengua No Inglesa, el de Mejor Director y el de Mejor Dirección de Fotografía, estos dos últimos para Cuarón, que se encargó además del guion del filme.

Cuatro premios para Roma de los siete a los que optaba, frente a los siete logrados por The Favourite de los 12 a los que estaba nominada.

The Favourite triunfó en las categorías de Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Actriz Secundaria (Rachel Weisz), Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Diseño de Producción, Mejor Filme Británico, Mejor Guión Original y Mejor Diseño de Vestuario.

Fuera de las dos grandes ganadoras de la noche, el biopic de Freddie Mercury, Bohemian Rhapsody se quedó con dos de las preciadas máscaras doradas. Rami Malek subió al estrado para recoger el premio a Mejor Actor y el filme de Bryan Singer -que recientemente ha sido acusado de agresión sexual y que fue despedido del rodaje antes de que terminara- se hizo también con el premio a Mejor Sonido.

A Star is Born se llevó el de Mejor Música Original, premio que fue recogido por Bradley Cooper, autor de la banda sonora junto a una ausente Lady Gaga y Lukas Nelson.

BlacKkKlansman, de Spike Lee, se alzó con el premio a Mejor Guión Adaptado, Black Panther, con el de Mejores Efectos Visuales, y Mahershala Ali, con el de Mejor Actor Secundario por Green Book.

El premio a Mejor Montaje recayó en Vice, que solo pudo sumar un galardón en toda la velada, mientras que Spider-Man: Into the Spider-Verse se hizo con el Bafta a Mejor Película Animada.

First Man, de Damien Chazelle se marchó con manos vacía pese a contar con siete nominaciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!