Unos pasan, otros vienen, algunos se ven los zapatos. Taxis amarillos. Los sonidos de voces extranjeras y las cornetas de los carros. Una mezcla de fragmentos en los que se logra identificar que es una acera de Nueva York. En estos espacios públicos, casi ignorados, María Gabriela Torres expone una teoría: la acera como lugar de tránsito y encuentro.

«Las aceras te permiten relacionarte con el mundo, te traen a la realidad y te sacan de la burbuja. Es una de las cosas que más disfruto de la ciudad», expone la periodista y documentalista venezolana.

Torres reflexiona sobre la relación de los espacios con su obra y propone, en una pieza titulada SideWalking, la posibilidad de comprender estas vías de circulación de las ciudades como lugares de relación e interacción.

El corto de 16 minutos participó en el festival de cine Sene Film, Music & Arts, en Rhode Island, EE UU, donde se comprobó la teoría de visibilizar un espacio que se da por sentado. Asimismo, despertó el interés y el conocimiento por esta vialidad rutinaria. “El festival fue interesante. Exponer a una audiencia algo que dan por sentado fue muy enriquecedor, tanto para ellos como para mí”.

SideWalking fue un proceso íntimo. Desde la preproducción hasta la  postproducción yo me encargué de todo. Estuve tres meses grabando, fueron 40 horas de material. Fue una meditación donde desarrollé la paciencia yo sola con la cámara”, comenta emocionada la venezolana que reside en Nueva York, donde propone una nueva manera de interacción y de conexión de las personas  a través de un espacio neutro.

Periodista de profesión, María Gabriela trabajó en Colombia como productora de Idania Chirinos en NTN24, experiencia que recuerda vivazmente. Esta etapa le sirvió para realizar estudios sobre documentalismo y el periodismo. Sin embargo, considera que “los tiempos de televisión quedan cortos”.

“El periodismo y el documentalismo se complementan. Es una manera de contar historias diferentes, no hay diferencia entre hacer documentales y ser periodistas. Documentar es informar y relatar realidades que tienen que ver con la inconformidad de llevarle a la audiencia la gente ya no se conforma solo con eso”, opinó.  

El documental como manera de exponer lo obvio

“Un documental toma tiempo y te tienes que adentrar, dar espacio para la creatividad, te permite enfocarte en la estética. Es una buena herramienta para crear realidades”.

Venezuela en alto primero que todo

Aunque estar afuera de Venezuela lo considera muy difícil, ratifica la necesidad de enaltecer el nombre del país. “Soy de esos venezolanos que les encanta aportar, que deja en alto el nombre de mi país”.

María Gabriela  forma parte del equipo de edición de Kunhardt Films que, en coproducción con HBO, realiza actualmente el documental John McCain, el ex candidato y senador republicano que perdió frente al demócrata  Barak Obama, cuyo largometraje se estrenó en el mes de Junio. Ella es la única latina del equipo.

Link de SideWalking

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!