Tras cinco años de un rotundo éxito en salas de diversos centros culturales de Venezuela, el Festival de Cine Alemán llegará con su sexta edición a los Cines Paseo del Trasnocho Cultural.

Con temas que giran en torno al encuentro entre culturas, la migración, el suicidio juvenil y el conflicto armado, 10 largometrajes invitarán a los venezolanos a la reflexión gracias a historias que cuentan con un enfoque innovador a la hora de retratar el rostro de la sociedad alemana.

“Tenemos un grupo de temas que se entretejen unos con otros. El tema más general de todos es el encuentro de culturas, es el punto álgido de esta muestra”, explicó para El Nacional Web Rebeca Tineo Guillén, coordinadora del programa cultural del Goethe-Institut.

Agregó que los géneros de las películas varían entre el drama y la comedia. “Siempre me ha parecido que el cine alemán es un maestro de manejar esa línea fina que hay entre drama y comedia, entonces, muchos de los dramas que veremos no son ‘dramones”, dijo.

Por su parte, Solveig Hoogesteijn, directora del Trasnocho Cultural, señaló que las películas que proyectarán permiten hacer una revisión del pasado para comprender el progreso de la sociedad.

“Esa misma revisión del pasado es una actitud que tiene mucho que decir sobre el progreso y la civilidad de una sociedad. Yo creo que Alemania puede enseñarnos a los venezolanos mucho sobre la civilidad, la convivencia y el tener en cuenta al otro”, explicó durante una rueda de prensa.

Entre los films a proyectar se encuentran Coconut hero, dirigida por Florian Cossen; El expediente Bauer, de Stephan Wagner; La otra tierra, de Edgar Reitz; Refugio, de Marc Brummund; Recuerdos desde Fukushima, de Doris Dörrie; Casas sin techo, de Soleen Yusef; Un bello horizonte, de Stefan Jäger; Kaddisch para un amigo, de Leo Khasin y Entre mundos, de Feo Aladag.

También se mostrará la película ganadora de los Premios de Cine Alemán 2017 24 semanas, de Anne Zohra Berrached, cuya historia muestra el drama que atraviesa una familia al enterarse de que el hijo que esperan tiene Síndrome de Down y padece un severo problema cardíaco.

“Es una película moderna, porque su forma de abordar este tema no es moralista ni religioso, es humano. Es un tema para meditar, para pensar”, comentó Hoogesteijn.

La expectativa con la sexta edición del Festival de Cine Alemán es alta gracias al recibimiento que han logrado años anteriores. “Ya estamos en el sexto festival y creemos que será un éxito este año”, afirmó Tineo Guillén.

Además explicó que, al finalizar la exposición en el Trasnocho Cultural, la muestra será presentada en espacios alternativos como el Centro Cultural Chacao y el Centro de Arte Los Galpones, ubicados en Caracas.

También se presentará en el Centro de Arte Lía Bermúdez, estado Zulia.

El conocimiento y entendimiento de otras culturas se ha convertido en una parte esencial para el desarrollo de la sociedad. Solveig Hoogesteijn no titubea al calificar al cine como el mejor embajador cultural gracias a su capacidad de contar una historia individual al mostrar el contexto en el que se desarrolla. “El cine es un medio maravilloso de comunicar otras culturas”, aseguró.

El festival será del 15 al 28 de junio en el Trasnocho Cultural, ubicado en Caracas, y contará con funciones de lunes a domingo.

El programa de las proyecciones está en la página web del Goethe-Institut y del centro cultural: www.goethe.de/venezuela | https://www.trasnochocultural.com. Asimismo será publicado en Facebook, Goethe-Institute Venezuela; y en Twitter e Instagram, @goetheccs.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!