La película Three Billboards Outside EbbingMissouri, del director Martin McDonagh, recibió el Premio del Público en la 42° edición del Festival Internacional de Cine de Toronto.

El filme es protagonizado por Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell y Abbie Cornish. Durante el certamen, muchos críticos señalaron al largometraje como uno de los mejores del festival.

A diferencia de otros eventos, TIFF, considerado uno de los tres más importantes del mundo, no concede oficialmente premios a los filmes, aunque varias organizaciones sí galardonan a las películas que participan en el festival. El Premio del Público es otorgado por votación popular entre la audiencia que asiste al evento.

La película El autor, del director español Manuel Martín Cuenca, recibió el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine. En el elenco están Javier Gutiérrez, María León, Adelfa Calvo, Adriana Paz y Tenoch Huerta.

Fue declarada la ganadora del premio por el jurado internacional luego de ser elegida como la mejor de entre 19 filmes incluidos este año en el programa de Presentaciones Especiales de TIFF, entre ellos, películas de George Clooney, Wim Wenders, Guillermo del Toro y Darren Aronofsky. Es la primera vez que una película española obtiene el premio de Fipresci en Toronto.

Durante la presentación de los premios, el director artístico del certamen, Cameron Bailey, afirmó que el festival, que se realizó del 7 de septiembre hasta ayer, asistieron más de 470.000 personas. Proyectó 256 largometrajes y 84 cortos procedentes de 74 países. Aunque el número de películas que proyectó se redujo este año en 20%, la selección de cintas procedentes de España y Latinoamérica fue la mayor en la historia del festival, con un total de 26 entre largometrajes y cortos.

“El premio a El autor es un regalo que no esperábamos y estamos muy agradecidos por ello”, dijo Martín Cuenca. El realizador añadió que fue una sorpresa increíblemente feliz. “Ni siquiera éramos capaces de imaginar que pudiéramos obtener este premio, con un jurado tan prestigioso cuyo presidente ha sido Jonathan Rosenbaum”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!