Para el cineasta Andrés Muschietti, director de la nueva versión de It, la figura del villano Pennywise tiene dos interpretaciones claras en el libro de Stephen King.

Más allá de encarnar los miedos de a quienes se les manifiesta, el cineasta argentino rescata una cualidad a la que el mismo payaso hace alusión en la novela: que es el devorador de mundos. Y así sus percepciones del personaje literario pasaron de una icónica figura del terror que conoció hace tres décadas, cuando leyó el libro por primera vez a los 14 años, a una nueva apuesta cinematográfica en It, que está previsto que se estrene en Venezuela el 15 de septiembre.

“El terror de Pennywise tiene que ver con los miedos de crecer, pero no sólo eso, es el terror a la muerte, a la muerte de la infancia. La infancia es una etapa que cuando la dejas atrás, dejas atrás un mundo de imaginación y de fe en cosas que necesariamente no existen, es un mundo de magia. Entonces, la muerte de esa magia es un poco para mí lo que trata de reflejar Stephen King con esta historia”, indica.

Muschietti es un nombre conocido en Hollywood y en el terror. En 2013 adaptó su propio cortometraje Mamá con una cinta del mismo nombre protagonizada por Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau, que recibió críticas mixtas de parte de la prensa especializada. Warner Bros le ofreció el proyecto de llevar a la pantalla grande la popular novela de terror de Stephen King, cuyo guión estaba siendo desarrollado por Cary Fukunaga (Beast of No Nation).

It es el primer capítulo de dos entregas que prepara el estudio sobre la historia de Pennywise, un ser que se manifiesta como un payaso —entre otras cosas— cada cierto tiempo y aparece en la localidad de Derry, aterrorizando a la comunidad, especialmente a los niños. El filme es protagonizado por Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard , Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer y Wyatt Oleff.

“Creo que el personaje no quiere decir que esté comiendo mundos reales, no son planetas, es un comedor de mundos de imaginación, un comedor de fe, y eso es lo que pasa cuando la infancia muere, cuando uno la deja. Y no es casualidad que los adultos en esta historia es gente que es incapaz de ver la cosas, de darse cuenta lo que pasa, e incapaz de tener la imaginación suficiente como para entender ciertas cosas. Básicamente, es eso. Después hay otra interpretación, que me parece muy relevante en los tiempos que vivimos, en donde los terrores vienen de todo tipo de ángulos. En el libro el payaso se reencarna en tu peor miedo y a mí me gusta compararlo con la cultura de miedo que vivimos. Ese miedo es una herramienta, no sólo es un instinto o un mecanismo de sobrevivencia, sino que el miedo es una herramienta para controlar a los pueblos y vienen de la mano de gobiernos, corporaciones, los medios, religiones. Entonces, creo que también es una reflexión sobre el poder del miedo como herramienta para subyugar a los pueblos y a la gente.

—¿Cree que esta interpretación llega más fuerte a las generaciones que son más adultas?

—Siempre hay gente de todo tipo. Las nuevas generaciones se están enfrentando ahora a una situación donde el miedo es utilizado como herramienta desde el poder. Entonces, me parece que es un mensaje relevante para las nuevas generaciones. ¿Que las generaciones viejas que leyeron el libro lo entiendan mejor? Puede ser, o tengan una lectura más clara del asunto. Pero, sí, me parece que es un mensaje para todos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!