El último fin de semana, Avengers: Endgame arrasó en su semana de estreno con todos los récords de taquilla en el mundo, recaudando hasta el domingo más de 1.200 millones de dólares.

El filme, que reúne por última vez a Iron Man, Capitán América, Thor, Viuda Negra, Hulk y Ojo de Halcón, los Avengers originales, cierra un exitoso ciclo de 22 películas del Universo Marvel (MCU) que desde hace más de una década se interconectaron entre sí. 

Marvel en su mejor momento

Todo comenzó con Robert Downey Jr. cuando encarnó por primera vez a Iron Man en 2008, en una producción que recaudó 585 millones en el mundo.

Desde entonces, las 22 películas del MCU han sumado 19.900 millones de dólares hasta hoy, incluidas las cuatro cintas de Avengers, que suman entre ellas 6.200 millones.

«Todo lo que queríamos era contar historias que trajeran estos personajes a la vida de la forma en que los hemos conocido como fanáticos de las historietas», dijo Kevin Feige, jefe de Marvel, que desde 2007 preside el estudio. El éxito de todas estas películas se debe «casi en su totalidad a los fanáticos del mundo que nos han apoyado», añadió.

Además, la película es un éxito rotundo en Latinoamérica: ya fue vista por más de 22,8 millones de espectadores y se convirtió en el mejor estreno en la historia del cine en México, Ecuador, Venezuela, Brasil, Panamá, Perú, Colombia, Trinidad y Tobago, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, según datos de Disney.

Datos de recaudaciòn

Infinity War (2.050 millones de dólares), The Avengers (1.520 millones), Avengers: Age of Ultron (1.400 millones) y la ganadora de varios Óscar Black Panther (1.300 millones) están entre los 10 mejores lanzamientos globales de todos los tiempos, según Disney.

El otro lado de la moneda 

Pero antes de emprender esta aventura con Iron Man como caballito de batalla, ¿Cómo era la situación de Marvel respecto a la calidad de sus películas y la taquilla?

Películas como Elektra, Daredevil, Ghost Rider, entre otras, no solo fueron demolidas por la crítica sino por el público. 

A continuación más cintas de la casa productora que no tuvieron tanto éxito:

Spider – Man 3

En 2007, Spider-Man 3 significó un tropiezo en la saga que exitosamente interpretó Tobey Maguire hasta la  parte 2. Y es que a muchos fans el guión no los convenció al igual que la interpretación de los villanos.

Ghost Rider: El Vengador Fantasma

En 2007, Marvel estrena Ghost Rider: El Vengador Fantasma con Nicolage Cage como su protagonista. A pesar de que la crítica negativa, la película recaudó $228,738,393 y tuvo una secuela en 2012.

The Punisher

En 2004, Marvel estrena The Punisher con Thomas Jane como Frank Castle y John Travolta como Howard Saint. Mundialmente la cinta solo recaudó $54,700,105. 

Blade: Trinity

A fines de 2004, Marvel estrena Blade: Trinity con Wesley Snipes, Jessica Biel, Ryan Reynolds y Parker Posey como protagonistas. En palabras Rotten Tomatoes, la cinta «no tiene sangre ni brillo». 

Los 4 Fantasticos 

En 2005, Marvel apuesta por llevar a la pantalla grande a Los 4 Fantásticos y eligió a Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans y Michael Chiklis como sus protagonistas. 

En 2015, Marvel volvió a apostar por Los cuatro fantásticos. Aunque la cinta recaudó $330,579,719 mundialmente las críticas negativas la ensombrecieron. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!