Entretenimiento

Pablo Hidalgo, el reto de ser paciente con Star Wars

Considera emocionante el giro que le dio Rian Johnson a la nueva entrega de la historia creada por George Lucas

Pablo Hidalgo

Pablo Hidalgo nació en Chile y es el autor de varios libros relacionados con la saga

Son más de 40 años de historia desde que apareció la primera película de la saga de Star Wars o La guerra de las galaxias, como también se le conoce. Cuatro décadas en las que se ha creado un dispositivo que contiene criaturas, planetas, naves, armamentos, robots y demás elementos de un universo diverso creado por George Lucas y que, luego de una millonaria transacción en 2012, ahora posee Disney. La misma empresa que promete la continuación de la narración así como un sinfín de relatos paralelos centrados en personajes como Han Solo.

Una antigüedad como esa en la cultura pop debe cuidar de la coherencia, no solo en los conflictos entre sus personajes, sino en los detalles más mínimos de su puesta en escena. Es innegable el culto que hay alrededor de estas películas, por no mencionar los libros, los videojuegos y las animaciones que se han hecho a partir de la obra.

Por eso, Lucasfilm ha procurado no bajar la guardia y Pablo Hidalgo es uno de los que se encarga de lograr esa empresa. Es el ejecutivo creativo de la compañía.

Hace 20 años tan solo era un fan más que llegó a crear, en 1997, una enciclopedia virtual donde catalogó todo el inventario de este universo. Pero años después fue llamado a formar parte de la firma Lucasfilm, donde ha tenido que proyectar contenidos, ha sido miembro del equipo de desarrollo de historias, asesor creativo, además de autor de libros como Rogue One: The Ultimate Visual Guide, The Force Awakens Visual Dictionary, Star Wars Propaganda Star Wars: Year by Year.

“Cuando Rian Johnson se sumó como director de la nueva película de Star Wars vino con una idea muy clara de la historia que quería contar. Fue muy emocionante el momento en el que nos enteramos del giro que él quería dar a toda la saga”, cuenta, vía telefónica, Hidalgo, quien nació en Chile.

Considera que Star Wars: los últimos jedi mantiene el espíritu surgido en los setenta, a pesar de las nuevas propuestas en su desarrollo. “Johnson ha logrado tomar en cuenta y respetar lo que se ha hecho para mantener ese espíritu, sin embargo, ha presentado planteamientos importantes con respecto a creaciones y giros que no hemos visto en ninguna de las películas anteriores”.

Para Disney la saga representa un reto: mantener el interés y seducir a quienes no crecieron o conocieron las primeras entregas. Se trata de cautivar también a aquellos a los que no les resulta familiar el vaivén de la familia Skywalker o que lo ven como un hecho muy lejano.

En esta nueva película, Johnson empieza por acostumbrar a la audiencia a desligarse de algunas figuras y de ese modo cada vez son menos las reminiscencias de los capítulos iniciales de la saga.

“Hay nuevas generaciones y lo más curioso de lo que está ocurriendo es que son múltiples las oportunidades de contar muchas historias diferentes bien sea por las películas que están planeadas, o por los libros, los cómics o los videojuegos. Son bastantes puntos de vista que pueden tener resonancia en una audiencia variada”, comenta y se ríe. Quizás lo más difícil de su trabajo es tener paciencia. “No me gusta llamarlo difícil porque amo lo que hago, pero para responder tendría que decir que el reto es ser paciente con todo lo que tenemos que desarrollar”.