Se premió a lo mejor del cine español. En la edición número 32 de los premios Goya, el filme La librería, de Isabel Coixet, fue premiado como la Mejor Película. La catalana Coixet también fue galardonada en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado, con una película que rinde tributo personal e intimista al mundo de la literatura, protagonizado por Emily Mortimer quien encarna a la librera Florence Green.

El filme de Coixet se rodó en inglés y se basa en una novela de Penélope Fitzgerald publicada en 1978, acerca de una mujer que a finales de los años cincuenta decide hacer realidad el sueño de abandonar Londres y abrir una pequeña librería en la costa británica. “Voy a acabar siendo muy humilde”, ironizó la realizadora al recibir el premio a la Mejor Dirección. “Igual me lo merezco y todo”, añadió.

La librería estaba nominada en 12 categorías y se llevó 3 premios, pero el filme dramático Handia,rodado en euskera y dirigido por Aitor Arregi y Jon Garaño, fue la más premiada de la noche con 10 galardones. El autor, que aspiraba a 9 premios, se quedó solo con 2: Mejor Actor Protagonista para Javier Gutiérrez, y Actriz de Reparto para Adelfa Calvo. Entre las cintas más galardonadas también estuvo Verano 1993, dirigido por Carla Simón, quien recibió el premio a Dirección Novel, cuyos actores, David Verdaguer y Bruna Cusí, recibieron los Goya a Actor de Reparto y Actriz Revelación, respectivamente.

Nathalie Poza se proclamó como la ganadora del Goya a Mejor Actriz Protagonista por su papel en No sé decir adiós, la opera prima de Lino Escalera sobre las relaciones familiares y la dificultad de encarar la muerte. Javier Gutiérrez fue galardonado como Mejor Actor Protagonista, por su papel de aspirante a escritor en El autor, de Manuel Martín Cuenca. Gutiérrez competía con Antonio de la Torre, nominado por Abracadabra; Javier Bardem, por Loving Pablo y Andrés Gertrudix, por Morir.  

El sur también se hizo sentir en la noche de la premiación. La película chilena Una mujer fantástica, que versa sobre las vicisitudes de una mujer transgénero, se alzó con el premio a la Mejor Película Latinoamericana y derrotó en la categoría a la colombiana Amazona, la mexicana Tempestad y a la argentina Zama.


Más mujeres de rojo

En la ceremonia también se sintió el furor que agobia el mundo por las diferencias de género. La Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales denunció la insuficiente presencia femenina en el cine y el hecho de que en esta edición, por ejemplo, solo 27% de los nominados eran mujeres. La organización distribuyó cerca de 2.000 abanicos rojos con la etiqueta #MásMujeres, en la sala en la que se llevó a cabo el evento. La campaña, que sigue los pasos del movimiento hollywoodense MeToo, encontró difusoras como las realizadoras Carla Simón e Isabel Coixet, y la actriz Penélope Cruz, que lucieron el ornamento en la alfombra roja y dentro de la sala.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!