“Es importante difundir el conocimiento”, de esta manera define el director venezolano Marcel Rasquin el propósito del Taller de Cine Documental titulado La Mirada Singular.

La Mirada Singular, que contará con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos y la American Film Showcase, buscará brindar a 40 jóvenes estudiantes de cine las herramientas necesarias para la creación de piezas audiovisuales circunscritas dentro del género documental.

El Taller contará con clases teórico-prácticas, dictadas por el mencionado director, acompañado por una dupla de profesionales en el área audiovisual: el productor venezolano Joe Torres y la documentalista panameña-estadounidense Anayansi Prado.

Rasquin comentó en entrevista para El Nacional Web que el Taller tiene como objetivo ayudar a los participantes a encontrar y desarrollar su propia visión de las cosas, de tal manera que puedan contar “su verdad”. Explicó que de allí proviene el nombre de la actividad.

“Los acompañaremos a conseguir su propia voz, a encontrar su propia mirada, su mirada única con respecto a una cosa para decir su verdad… Creo que ello es fundamental y valiosísimo en el momento actual que vive Venezuela”, comentó Rasquin.

El director detalló que el Taller no tendrá costo alguno para los participantes, pues todas las herramientas indispensables serán provistas por los organizadores.

“Nosotros vamos a darle todo lo que necesitan los talleristas para realizar sus documentales: cámaras, equipos  producción y de sonido, trípodes, la Van para el día que tiene que ir a filmar, salas de postproducción para que editen, el paquete gráfico…”, aseguró el director en entrevista a El Nacional Web.

Etapas del taller

La Mirada Singular iniciará sus actividades el 23 de junio y constará de dos etapas. Durante la primera de ellas los participantes afinarán sus destrezas en técnicas narrativas (storytelling) y conocerán las herramientas básicas necesarias para realizar un proyecto cinematográfico.

La segunda fase estará enfocada en el desarrollo de un cortometraje de un minuto de duración para una Organización No Gubernamental (ONG) venezolana, bajo la guía de la documentalista panameña.

“Al final del Taller no solamente quedará la experiencia teórico-práctica para los talleristas, sino que lograremos producir diez cortometrajes para diez ONG venezolanas, que le  servirán a los talleristas para mostrar su trabajo y le brindarán contenido a  las  organizaciones seleccionadas”, explicó Rasquin.

Requisitos

Las personas que deseen participar en La Mirada Singular podrán ser venezolanos o extranjeros residentes en el país, con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años de edad, sin que esto último sea de carácter excluyente.

Los aspirantes deberán ingresar en la página web www.hellotres.com y completar un formulario con sus datos personales, enviar su síntesis curricular y un video de no más de dos minutos, en el cual expliquen por qué desean formar parte de la actividad.

“El parámetro de la edad es una referencia. Tal vez, la menos importante. Si tú estás fuera del parámetro de la edad, pero sientes que este taller es para ti,  que necesitas fortalecer tu lenguaje como documentalista, es decir, como contador de historias, puedes postularte y serás evaluado”, afirmó Rasquin en entrevista para El Nacional Web.

 “El perfil de nuestros talleristas más que si tienen mucha o poca experiencia profesional es que tengan la inquietud, las ganas, el ánimo y el apetito de aprender y de hacer. No nos importa si han hecho cincuenta documentales o si han hecho cero. Nos interesa más su inquietud que su experiencia, porque precisamente está concebido para gente que se está iniciando en el cine documental”, agregó.

Nuevos Proyectos 

Rasquin, quien actualmente trabaja en su segunda película, comentó que se encuentra inmerso en múltiples proyectos. Uno de estos planes es la realización de la opera prima (primera película) de su socio y amigo Joe Torres, además de la coproducción de un par de películas que tiene previsto rodar durante este año en el país.

“Yo ando en cincuenta mil cosas a la vez todo el tiempo, lo cual me encanta”, afirmó.

El director aseguró que, si bien la crisis que afronta el país actualmente dificulta hacer cine, esto también ha creado nuevas oportunidades para la industria nacional a través del cine independiente.

“El cine independiente, que no puede filmar en México, Estados Unidos o Colombia a lo mejor con el poco dinero que tiene puede filmar en Venezuela. Por eso, también, la idea de traer cosas para filmar acá. Estamos tratando de preservar y mantener una industria que está efectivamente mermada, pero que todavía tiene mucho que dar”, indicó Rasquin en entrevista a El Nacional Web.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!