Poderes sobrehumanos, capas y líos familiares abundaron este 2017 en el cine de superhéroes, apuesta que le ha otorgado a Disney (Marvel) y Warner Bros. (DC Comics) miles de millones de dólares. Como todo en Hollywood, la calidad varía en las historias y así lo expresamos en este ránking:

PUESTO 7: «JUSTICE LEAGUE»

Dirigida por Zack Snyder, en «Justice League» Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y The Flash aportan carisma, pero el guión no les ayuda y tampoco el villano, una caricatura que desaprovechó el talento del actor que le da voz, Ciarán Hinds. Tras la salida de Snyder por una tragedia personal, el director sustituto Joss Whedon intentó hacerla más ligera, pero fue insuficiente. Ser mejor que «Batman v. Superman» es uno de sus pocos logros.

PUESTO 6: «THOR: RAGNAROK»

Con dos películas bajo el brazo, la saga de Thor tenía que cambiar o pasar al olvido. Con «Thor: Ragnarok» Marvel deja lo solemne y se sumerge en humor que por momentos llega a lo escatológico. Si esperabas una aventura épica, algo digno de la guerra del fin de los dioses, no lo encontrarás aquí; pues Taika Waititi creó una cinta que no se toma en serio ni cuando Asgard estalla, pero que al mismo tiempo se da el lujo de desarrollar personajes y ofrecer momentos entrañables.

PUESTO 5: «GUARDIANS OF THE GALAXY VOL. 2»

Todo lo que convirtió a «Guardians of the Galaxy» en un éxito inesperado regresa a la secuela, donde el director James Gunn explora la relación padre-hijo de Star-Lord y Yondu, quienes a pesar de no compartir lazos de sangre siempre velaron el uno por el otro. Aquí el destino del cosmos pasa a segundo plano cuando los héroes tienen que arreglar sus problemas personales, aunque no todos recibieron un guión justo: Mantis fue bombardeada por repetitivas burlas y Rocket no ofreció nada nuevo.

PUESTO 4: «LEGO BATMAN»

Al acabar la era Nolan, Snyder no fue el director que entregó a un Batman verdadero. Ese fue el trabajo de Chris McKay con «Lego Batman», animación humorística que captura la esencia del héroe: un adulto golpeado por la vida en busca de familia. El camino para hallarla no solo es difícil, sino incómodo y por momentos vergonzoso, situaciones en las que este Batman se mueve con soltura, pero no tanta como cuando rapea.

PUESTO 3: «SPIDERMAN: HOMECOMING»

Dirigida por Jon Watts, «Spiderman: Homecoming» pone al héroe en el colegio, lugar que no solo es parte del decorado, sino de la narración. Al temor y emoción por crecer, sentimientos que conviven en la adolescencia, se le suma un villano que se hace odiar, pero con el que también empatizas. Aquí el protagonista interpretado por Tom Holland representa eso que Spiderman siempre fue en el cómic: un tipo con muy mala suerte que, a pesar de las dificultades, es heroico. No por sus poderes, sino por lo que está dispuesto a sacrificar.

PUESTO 2: «WONDER WOMAN»

Si bien la pelea final contra Ares le quita puntos, «Wonder Woman» es lo mejor del Universo Extendido de DC Comics este 2017. Dirigida por Patty Jenkins, no solo es la primera película de superhéroes de la era moderna enfocada en una mujer (algo en lo que Marvel todavía está en deuda), sino que es la mejor de todas las historias del Universo Extendido de DC Comics. La tragedia de la Primera Guerra Mundial es el escenario ideal para que Diana Prince (Gal Gadot) reparta esperanza a los buenos y golpes a los malos, es algo que ya quisiera el Superman de Henry Cavill.

PUESTO 1: «LOGAN» (2017)

Tras la regular «The Wolverine», el director James Mangold se reivindica con «Logan», donde el mutante de las garras aparece en su peor momento, débil y derrotado. Aquí Hugh Jackman ofrece la performance de su vida de su vida como un hombre que ha sufrido demasiado, pero que todavía puede dar pelea, al igual que el profesor Charles Xavier (Patrick Stewart). Diecisiete años después de «X-Men» (2000), ambos ponen le corazón a una historia que si bien es triste y oscura mantiene la esperanza. Completa el grupo Laura Kinney (Dafne Keen), niña que representa el futuro de la franquicia de mutantes. Un futuro incierto tras la compra de Fox por Disney.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!