Guillermo del Toro vuelve a ser el favorito. La temporada de premios parece estar hecha para el cineasta mexicano, que con su película The Shape of Water domina con 13 nominaciones las candidaturas a los Oscar, como ocurrió en los Globo de Oro recientemente.

La historia de una empleada de un laboratorio estadounidense que se enamora de una criatura anfibia en tiempos de la Guerra Fría compite en el renglón de Mejor Película junto con ¡Huye!Las horas más oscurasLlámame por mi nombreDunkerqueLady BirdPhantom ThreadThe Post y Three Billboards outside Ebbing, Missouri.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas sorprende al nominar ¡Huye!, la ópera prima de Jordan Peele, un thriller psicológico que trata irónicamente el problema racial en Estados Unidos. La elección en esta categoría de su debutante realizador es una de las sorpresas de estos anuncios, pues dejó fuera en esta categoría a Steven Spielberg, el autor de una película que se ajusta más a los estándares del Oscar. No obstante, la historia de Peele está avalada por el Sindicato de Directores de Estados Unidos, que lo tiene entre sus aspirantes a los galardones que entrega.

Por el Premio al Mejor Director compiten Del Toro (The Shape of Water), Christopher Nolan (Dunkerque), Greta Gerwig (Lady Bird) y Paul Thomas Anderson (Phantom Thread). Destaca la inclusión de Gerwig, cuya ausencia en la misma categoría en los Globos de Oro desató discusiones en momentos en los que la  discriminación y el acoso contra la mujer están en la palestra. También hay quienes lamentan que no se haya nominado a Kathryn Bigelow por su película Detroit, considerada como una de las olvidadas en esta temporada. Además, la cineasta es la primera y única mujer en ganar el Oscar como Mejor Directora.

La otra decisión singular en esta ocasión es la nominación del filme Phantom Thread de Paul Thomas Anderson, que aspira a seis estatuillas, en secciones como Mejor Película y Mejor Director, entre otras. Este largometraje tampoco ha tenido repercusión en los certámenes previos al Oscar.

Netflix logró que Mudbound recibiera cuatro candidaturas, entre ellas por Mejor Dirección de Fotografía gracias al trabajo de Rachel Morrison, la primera mujer en la historia de estos reconocimientos que es elegida en este renglón. El filme compite en las categorías Mejor Canción Original, Mejor Actriz de Reparto (Mary J. Blige) y Mejor Guion Adaptado, con largometrajes estrenados en salas como Llámame por tu nombreThe Disaster ArtistMolly’s Game y Logan.

La plataforma de streaming también sumó las nominaciones de Icarus y Strong Island para competir por el Mejor Documental, y a Heroin(e)al Mejor Cortometraje Documental, categoría en la que la compañía fue triunfadora el año pasado con The White Helmets.

En los años recientes, la Academia ha tomado en cuenta el trabajo documental de Netflix, no así sus obras de ficción. La discusión más intensa ocurrió en 2016 con Beasts of No Nation de Cary Fukunaga, por la que la empresa pagó millones de dólares en promoción y de la que buena parte de la crítica esperaba alguna nominación, especialmente para Idris Elba, pero eso no ocurrió.

En esta oportunidad, no hay sorpresas en los renglones interpretativos. Tanto en los roles protagónicos como en los de reparto se sigue la línea de premiaciones anteriores en la que Gary Oldman (Las horas más oscuras), Frances McDormand, Sam Rockwell (Three Billboards outside Ebbing, Missouri) y Allison Janney (I, Tonya), se perfilan como claros favoritos.

Coco también parte como preferida en la carrera a Mejor Película Animada en la ceremonia que se realizará el 4 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles.


Una chilena en Los Ángeles

La película chilena Una mujer fantástica, del director Sebastián Lelio, fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

El filme es el segundo largometraje de ese país que opta por el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. El anterior fue No de Pablo Larraín.

La producción de Lelio se medirá con largometrajes con muy buen pronóstico para la noche del Oscar. Compite con la rusa Loveless de Andrey Zvyagintsev, que ganó en 2017 el Premio del Jurado en Cannes, y con la sueca The Square que obtuvo la Palma de Oro en Cannes. Otras candidatas a tomar en cuenta son la húngara On Body and Soul de Ildikó Enyedi y la libanesa The Insult de Ziad Doueiri.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!