Latinoamérica llega este año con arriesgadas apuestas que luchan por ser nominadas al Óscar a mejor película de habla no inglesa.

Tras 6 nominaciones y un premio en los últimos 10 años, la región busca el galardón de la Academia de Hollywood con postulaciones no tan convencionales para una categoría que cierra sus inscripciones el próximo lunes.

En el caso de Venezuela, se presentará El Inca, de Ignacio Castillo, basada en el boxeador Edwin «Inca» Valero que, tras noquear a los 27 contrincantes que enfrentó, mató a su esposa horas antes de suicidarse en prisión, lo que provocó la censura del filme en su país para proteger la integridad de sus hijos.

México, que busca su novena nominación y su primera estatuilla, se la juega por Tempestad, de la directora de origen salvadoreño Tatiana Huezo, un documental que toca heridas abiertas como la impunidad y los desaparecidos.

Buena parte de las miradas estarán puestas en Zama, con la que Argentina quiere repetir los dos premios, los únicos de Latinoamérica, obtenidos con El secreto de sus ojos, en 2010, y La historia oficial, en 1986.

La cinta de Lucrecia Martel se centra en un funcionario de la corona española durante la colonia varado en Asunción y que espera una decisión del rey para ser transferido.

Brasil irá con Bingo: el rey de las mañanas de Daniel Rezende, la biografía de un payaso y famoso presentador de televisión frustrado por la falta de reconocimiento público, ya que siempre aparecía maquillado en su programa, lo que lo hizo caer en las drogas.

Colombia, que en 2016 logró con El abrazo de la serpiente. La más reciente nominación en la categoría para Latinoamérica, confía para esta entrega de los Oscar en Pariente de Iván Gaona, una historia de amor atravesada por la muerte en una zona de conflicto armado.

Perú postula a la opera prima de Jonatan Relayze, Rosa Chumbe, una policía alcohólica y pobre que queda a cargo de su pequeño nieto cuando su hija lo abandona y se roba sus ahorros, por lo que decide ir a la procesión del Señor de los Milagros para pedirle ayuda.

Por República Dominicana, Carpinteros, de José María Cabral, cuenta el romance entre Julián y Yanelly, que avivan su amor a través del carpinteo, lenguaje de señas creado por internos de una cárcel, mientras intentan esconder su relación de un peligroso reo interesado en la mujer.

Un sueño en común que tendrá su primer despertar en diciembre, con las semifinalistas, y uno definitivo el 23 de enero de 2018 cuando se anuncien las nominadas para la nonagésima versión de los Óscar, que se realizará el 4 de marzo próximo en Los Ángeles.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!