El jurado para la próxima Palma de Oro en el primer Festival de Cannes estará mayoritariamente integrado por un grupo de mujeres, la decisión es debido a las revelaciones de acoso sexual en el mundo del cine y el escándalo Weinstein.

“Ante una competición con un perfil renovado, que presenta a cineastas que vienen por primera vez, el jurado de la próxima edición del Festival de Cannes invita a cinco mujeres, cuatro hombres y siete nacionalidades y cinco continentes”, explicó este miércoles el Festival.

El jurado lo conformarán la actriz estadounidense Kristen Stewart y la francesa Léa Seydoux, el director canadiense Denis Villeneuve, el francés Robert Guédiguian, la guionista Eva DuVernay, el actor taiwanés Chang Chen, la cantante burundesa Khadja Nin, el director ruso Andréi Zviaguintsev y la actriz Cate Blanchett.  

Luego del escándalo de Weinstein “el mundo no será el mismo, el festival de Cannes no será el mismo”, declaró Thierry Frémaux, delegado general de la muestra.

En la competición oficial hay tres directoras frente a 15 hombres: la francesa Eva Husson, la italiana Alice Rohrwacher y la libanesa Nadine Labaki, menos que en 2011, en el cual cuatro mujeres estuvieron en liza por la Palma de Oro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!