James Franco lo dijo en el programa de Jimmy Fallon: The Room es El Ciudadano Kane de las películas malas que se han hecho en todos los tiempos. Su calidad, desde el guion hasta la factura audiovisual, es tan deficiente que, sin quererlo, se ha transformado en una comedia involuntaria de culto, que a 15 años de su estreno sigue generando curiosidad por su gran cantidad de escenas con diálogos sin sentido, siendo el plato principal de encuentros de cine trash en el mundo.

En The Disaster Artist, Franco nos muestra la historia sobre cómo se gestó la particular obra del excéntrico Tommy Wiseau, un tipo que amasa una fortuna cuyo origen aún es un misterio. Con el fin de transformarse en actor, Wiseau dirigió, escribió, produjo y protagonizó en 2003 la cinta que costó seis millones de dólares y que solo recaudó 1.800 estando en cartelera.

El filme cuenta el making-off de esta obra y ha ganado elogios de la crítica especializada. Franco -director, productor y protagonista del filme- también se ha hecho merecedor de la Concha de Oro a Mejor Película en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián y recientemente del Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia o Musical por su rol como Wiseau, a quien encarna a la perfección. Prueba de ello es la pantalla doble posterior a los créditos que vale la pena esperar.

La película se basa en el libro homónimo escrito por Greg Sestero, coprotagonista de The Room y amigo de Tommy, quien detalla cómo se llevó a cabo el caótico rodaje de la producción, donde el cerebro detrás de todo esto tuvo que rodar 60 veces una escena pese a lo breve que eran sus líneas. Sestero cuenta cómo conoció al extraño personaje en clases de teatro y el camino que recorrieron juntos hasta crear esta cinta debido a la falta de oportunidades laborales en Los Ángeles.

James Franco tomó de base este relato para recrear, en un tono hilarante y hasta surreal, los momentos en que Tommy Wiseau y Greg Sestero (interpretado por su hermano, Dave Franco) solo soñaban con llegar a la meca del cine en Hollywood, sin imaginar que su ópera prima sería un absoluto desastre.

Sin embargo, Franco no pretendió hacer una burla liviana de The Room, sino explicar qué era lo que pasaba por la cabeza de Wiseau al momento de escribir y dirigir esta pieza que tenía como intención acercarse a una creación de Tennessee Williams. También es una radiografía del perfil de un tipo con aires narcisistas que buscaba la aceptación y el reconocimiento por sus escasas dotes histriónicas, pero cuyo esfuerzo no estaba exento de pasión por perseguir un sueño. Completan el elenco un consecuente colaborador de Franco, Seth Rogen y artistas como Alison Brie, Zoey Deutch, Zac Efron, Josh Hutcherson, Sharon Stone, Melanie Griffith y el mismo Tommy Wiseau. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!