Es sin duda una de las noticias más estremecedoras que ha golpeado a México en el último tiempo: tres estudiantes de cine fueron secuestrados y disueltos en ácido en la ciudad de Tonala. Los jóvenes aspirantes a cineastas Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalo, grababan una película estudiantil cuando fueron interceptados y desaparecidos por un grupo de pandilleros narcotraficantes, quienes los confundieron con integrantes de una banda rival.

El director de cine y compatriota de las víctimas Guillermo del Toro, usó sus redes sociales para expresar su pesar por este acontecimiento. El mismo día que se dio a conocer el paradero de los jóvenes, el cineasta publicó: «Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ‘porqué’ es impensable, el ‘cómo’ es aterrador».

El realizador que recientemente se adjudicó el Oscar por La Forma del Agua, parece decidido a hacer resonar la noticia en todo el mundo, para lo que ha utilizado las etiquetas #NoSonTresSomosTodos y #LosTresEstudiantesDeCine, para que sus publicaciones tengan mayor repercursión.

Las desapariciones de los estudiantes impulsaron numerosas protestas en Jalisco. Algunos de sus compañeros de la Universidad de Medios Audiovisuales, quienes habían publicado un video, el 23 de marzo, pidiendo ayuda para encontrar a los jóvenes. Tanto Ávalo como Díaz tenían 20 años, mientras que Salomón tenía 25.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!