The Shape of Water, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, ganó el León de Oro de la edición 74 del Festival de Cine de Venecia, tercer cineasta hispano en lograrlo tras el español Luis Buñuel (Belle de jour,1967) y el venezolano Lorenzo Vigas (Desde allá, 2015)

“Tengo 52 años, peso 300 libras y he hecho 10 películas. Hay un momento en la vida de un narrador, de un contador de historias, en el que lo arriesgas todo para hacer algo distinto”, dijo Del Toro tras recoger el premio de manos del presidente de la Biennale, Paolo Barata.

Con voz temblorosa y visiblemente emocionado, Del Toro destacó que es el primer León de Oro para un mexicano, por lo que quiso dedicárselo y dárselo a “cada joven director de cine latinoamericano que sueña con hacer algo en el género fantástico, como un cuento de hadas.  Les aconsejo que aunque les digan que no pueden hacerlo, que insistan porque se puede”. Solo, agregó, hay que tener pureza, fe e insistir en lo que se crea, “en mi caso son los monstruos”.

“Voy a llamar a este premio Sergio Leone”, dijo bromeando el director, que agregó: “Creo en la vida, en el amor y en el cine y dejo este escenario lleno de vida, amor y cine”.

Del Toro ganó este León de Oro en su primera participación en Venecia con una preciosa historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en Estados Unidos en el año 1962. Protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins y Octavia Spencer, la estética de cuento y el estilo fantástico de Del Toro están envueltos por una perfecta ambientación en la que está cuidada hasta el más mínimo detalle.

Del Toro ha dirigido películas como Cronos (1993), El espinazo del diablo (2001) Hellboy (2004) o El laberinto del fauno (2006). Con un particular universo lleno de fantasía y criaturas extrañas, Del Toro (Guanajuato, 1964) es uno de los realizadores más respetados y como guionista ha participado en la creación de películas como la trilogía del Hobbit, dirigida por Peter Jackson, que en principio iba a dirigir el mexicano.

En todas las quinielas aparecía también como aspirante a León de Oro Three Billboard Ouside Ebbing, Missouri, del director y comediógrafo Martin McDonagh (Londres, 1970), una comedia negra, con un magnífico guión y una extraordinaria interpretación de Frances McDormand, en un papel de madre coraje. McDonagh se tuvo que conformar con un galardón de consolación, el premio al Mejor Guión.

Otros premiados.

El León de Plata al mejor director fue para el francés Xavier Legrand por Custodia, que relata un dramático divorcio en el que el niño es rehén de la relación cada vez más hostil entre sus padres.

La película Foxtrot, del israelí Samuel Maoz, se alzó con el Gran Premio del Jurado. La actriz británica Charlotte Rampling obtuvo la Copa Volpi a la Mejor Intérprete, por su interpretación en Hannah, mientras que Kamel El Basha, fue reconocido como Mejor Actor por caracterización en el filme libanés El insulto.

Xavier Legrand se alzó, con Jusqu’à la Garde, tanto el galardón a la Mejor Dirección como el de la Ópera Prima.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!