Entretenimiento

Gael García Bernal afirma que el arte debe abordar la inseguridad en México

El actor mexicano estrenó esta semana su segunda película como director, Chicuarotes

Gael García Bernal afirma que el arte debe abordar la inseguridad en Méxicl

Archivo

Foto: Referencial 

Por EFE

El actor y director mexicano Gael García Bernal afirmó  que el arte debe tratar "con urgencia" los temas de inseguridad, pobreza y escasez de oportunidades que afectan a la juventud de México y del mundo.

"Son temas que nos conciernen, que de alguna manera, como una situación de emergencia, tenemos que tratar", señaló García Bernal en el estreno de Chicuarotes, su segunda película como director, en la ciudad de Guadalajara.

El actor y director aseguró a la prensa que acudió a la alfombra roja del estreno que "la sublimación artística es importantísima para encontrar otras lecturas".

García Bernal (1978, Guadalajara) presentó este día en su ciudad natal su filme Chicuarotes, que relata cómo dos jóvenes de San Gregorio Atlapulco, en el sur de la capital mexicana, tratan por todos los medios de salir de ese lugar para huir de la miseria.

El filme es "arriesgado" y enfrenta al espectador con los problemas que vive el país, sostuvo el actor.

Añadió que su interés por dirigir la película se debe a que se habla de un entorno que no le es familiar y el que tuvo que investigar y adentrarse para sacar adelante el proyecto.

"Es una familia que creció sin amor y eso es muy lejano, y como director quizás es la mejor manera de acercarme porque es investigar un misterio que no conozco; si fuese el actor sería distinto, porque hubiera encontrado otras cosas en común", expresó.

La cinta fue estrenada en el festival de Cannes (Francia) y estará en cines comerciales de México el 27 de junio con 300 copias.

En la cinta, dos adolescentes se ven presionados por las narrativas impuestas como el que apunta a que deben salir de la pobreza en la que habitan y el boleto para hacerlo es el dinero, y el secuestro el medio para obtenerlo.

A pesar de haber sido iniciado hace 10 años, la cinta guarda una profunda relación con la situación actual de México, donde la violencia y los secuestros han aumentado sustancialmente en los últimos meses.

Tan solo en la Ciudad de México, donde transcurre la trama, la ONG Alto al Secuestro ha señalado que ese delito aumentó en 103% entre enero y mayo de este año, comparado con el mismo periodo de 2018.