El director Colin Trevorrow dejó la producción del tercer capítulo de la última trilogía de Star Wars, anunció Lucasfilm, que señaló las discrepancias de su visión con la del cineasta. 

La prensa especializada había especulado sobre la salida de Trevorrow desde el fracaso de su más reciente filme, The Book of Henry. «Lucasfilm y Colin Trevorrow escogieron conjuntamente separarse en Star Wars: Episodio IX», informó el estudio a través de un comunicado. 

La revista The Hollywood Reporter indicó, citando fuentes anónimas, que los principales problemas estaban en el libreto, con Trevorrow obligado a reescribir varias partes. El semanario señaló que la relación entre el director y la jefa de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, se había hecho inmanejable, si bien trató de no perder otro director. 

En junio, Lucasfilm despidió al dúo de directores Phil Lord y Chris Miller ( The Le- go Movie), quienes estaban a pocas semanas de terminar la filmación principal del muy esperado spin off de la película sobre Han Solo. El par fue reemplazado por Ron Howard luego de encontronazos con Kennedy y el guionista Lawrence Kasdan. 

Aunque no estrictamente por diferencias creativas, el director de Los cuatro fantásticos, Josh Trank, abandonó otro proyecto para desarrollar un spin off en 2015, destacando la enorme presión que significaba estar involucrado en la franquicia. La cinta, que según reportes de prensa sería una historia sobre el cazarrecompensas Boba Fett, aún no tiene reemplazo ni fecha de estreno. 

La salida de Trevorrow crea turbulencia, pues en su currículo está la exitosa cinta Mun- do jurásico (2015), la cuarta más taquillera de todos los tiempos. La noticia desató una ola de especulaciones sobre quién será su sustituto, además de agudas críticas a la alta rotación de directores en Lucasfilm. Entre los que suenan con más fuerza están Christopher Nolan ( Dunkirk), Zack Snyder ( Batman vs Su- perman) y David Lynch (Twin Peaks), que rechazó hacer en 1983 El regreso del Jedi. «Colin T es un hombre inteligente y un buen tipo. Estaba megaemocionado por esta película», dijo Nick de Semlyen, editor de la revista británica Empire. La producción de Han Solo está prevista para el 25 de mayo de 2018, mientras que el Episodio IX llegará a las salas un año después. 

Episodio VIII: Los últimos jedi se estrena el 15 de diciembre. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!