La gran aspiración del artista francés de origen húngaro Nicolas Schöffer fue crear un arte total, en el que disciplinas como la pintura, la escultura, la música, la arquitectura, el diseño y el cine pudieran integrarse a materiales inmateriales como el tiempo, la luz y el espacio para transformar sus obras en experiencias sensoriales que invitaran a los espectadores a sumergirse en ellas.

Schöffer dio forma a sus composiciones escultóricas cinéticas en la década de los años 50. La primera obra en la historia del arte en ser considerada una escultura cibernética, pues integraba a sus piezas células fotoeléctricas, un micrófono y un cerebro electrónico. Por ello, con toda justeza, Schöffer es conocido como el padre del arte cibernético y del Media Art. De hecho, mucho antes de que se acuñara el término “instalación”, el artista creó muchas de ellas.

Consciente de la importancia del legado de Nicolas Schöffer, la galería Odalys de Madrid, ubicada en la Calle Orfila 5, 28010, inauguró el 17 de mayo la exposición Métacinéma, que reúne 15 videos realizados por el artista, también pionero del videoarte.

La muestra cuenta con la curaduría compartida de Eleonore de Lavandeyra Schöffer, viuda del artista, y la galería Odalys, en cuya sede serán dispuestos varios monitores en los que se proyectarán, a manera de loops, la casi mitad de los 36 audiovisuales dirigidos por Nicolas Schöffer entre 1956 y 1992.

Se trata de la muestra más completa de videos y obra fílmica del artista. Decía Schöffer: “El cine no es solamente imágenes grabadas en un carrete. Se puede hacer cine en el espacio, se puede hacer cine sobre cualquier superficie, en diferentes medios”.

Todas las luces y los enigmas de Nicolas Schöffer podrán ser dilucidados en la galería Odalys de Madrid, que en su página web, ww.odalys.com, pone a disposición de los interesados algunos de los videos del artista. La muestra estará hasta el 5 de julio, en horarios de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas.

Con información de Nota de Prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!