12 películas integran la décima edición del Festival Internacional de Cine Judío 2017, que se realizará desde el viernes 17 hasta el 23 de noviembre en las salas Paseo del Trasnocho Cultural y, en funciones especiales, en espacios de la UCV, la USB, la UCAB y la Unimet.

Unos de los largometrajes con mejores críticas que se podrá ver es Ben Gurion: epilogue (2016), de Yariv Mozer, un documental que incluye entrevistas inéditas a quien fue uno de los personajes trascendentales en la fundación del Estado de Israel. En las conversaciones, ya retirado de la vida política, el estadista habla sobre su vida, su legado y las perspectivas de un país afectado por las tensas relaciones con sus vecinos. Medios como el New York TimesVariety y The Hollywood Reporter han elogiado la cinta.

Con una temática totalmente diferente, otra de las opciones que habrá en el festival es Mr Gaga (2015) de Tomer Heymann, quien durante ocho años filmó un documental sobre el coreógrafo Ohad Naharin, director de la compañía Batsheva Dance Company y aquí presenta su resultado.

Como ha ocurrido en ediciones anteriores, la muestra incluye en su programación películas que indagan sobre el rol de la mujer en el judaísmo. Hace dos años se pudo ver Gett: el juicio de Viviane Amsalem, que versaba sobre las dificultades de una mujer para divorciarse. Esta vez se proyectará El balcón de las mujeres (2016) de Emil Ben-Shimon, una comedia basada en el derrumbe del balcón en el que se sitúan las mujeres de una sinagoga en una comunidad ortodoxa. Cuando comienzan los planes de reconstrucción, el balcón no existe. El filme ha tenido comentarios variopintos en distintos medios.

La cineasta francesa Marie-Castille Mention-Schaar es la responsable de Una vez en la vida (2014), película basada en un hecho real sobre una profesora que, para motivar a sus alumnos, promueve un concurso sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi.

Agenda secreta (2015), del cineasta alemán Lars Kraume, se inspira en acontecimientos ocurridos una década después de la Segunda Guerra Mundial: el fiscal Fritz Bauer busca a todos los criminales nazis que quedan libres. Uno de los momentos más importantes ocurre cuando localizan a Adolf Eichmann, miembro clave de las SS.

Otras películas que se proyectarán son La conspiración del silencio (2014), dirigida por el actor y cineasta Giulio Ricciarelli; La travesía de Fanny (2016), de Lola Doillon; Una historia de amor israelí(2017), de Dan Wolman; Hakafot (2014) de Lee Gilat; El club del tatuaje (2015), de Amir Wolf; Harmonia (2016), de Ori Sivan, y de Jérôme Cohen-Olivar, La orquesta de medianoche (2015).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!