Festival de Cine de Cannes

Ninguna película latinoamericana figura en la selección para la Palma de Oro del Festival de Cannes, a la que aspiran 18 filmes entre los que destacan La seducción, de Sofia Coppola, Wonderstruck, de Todd Haynes o Happy End, de Michael Haneke.

En la cinta de Coppola, protagonizada por Collin Farrell, Nicole Kidman, Elle Fanning y Kirsten Dunst, la llegada de un soldado confederado herido conmociona la vida de una escuela femenina en el Estados Unidos del siglo XIX.

Se trata de una adaptación de una novela de Thomas Cullinan, que ya fue adaptada a la pantalla por Don Siegel en 1971 con Clint Eastwood.

Por su parte Haneke explora la vida de una familia burguesa del norte de Francia en el marco de la crisis de los refugiados, con Isabelle Huppert como protagonista.

“La cuestión de los refugiados es fundamental, y está presente en la selección”, dijo el delegado general del festival, Thierry Frémaux.

Una de las novedades de esta 70° edición, que se celebrará del 17 al 28 de mayo, será la presentación en una sesión especial del cortometraje de realidad virtual Carne y arena, del mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador de varios premios Oscar.

Este año el certamen contará con la presencia en la alfombra roja de actores como Joaquin Phoenix (You were never really here), Dustin Hoffman (The Meyerowitz stories) o el francés Vincent Lindon, que presentará una película sobre el escultor Rodin.

Entre los títulos de la selección oficial también sobresalen Le Redoutable, del Michel Hazanavicius (autor de la oscarizada The Artist), sobre el rodaje de una película de Jean-Luc Godard en los años 1960 o Nelyubov, del ruso Andrei Zvyagintsev, conocido por Leviatán, nominada al Óscar.

La selección oficial también contará con presencia de cine asiático, con Okja, del surcoreano Bong Joon-Ho, con Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal, una película fantástica producida por Netflix. Su compatriota luchará por el máximo galardón de festival con Geu-Hu, mientras que la japonesa Naomi Kawase, una de las tres mujeres en competición, presenta Hikari.

El cineasta Pedro Almodóvar será este año el presidente del jurado de la muestra, convirtiéndose en el primer español en recibir este honor.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!