Por primera vez una película venezolana compite en la Semana de la Crítica de Cannes.

Se titula La familia y la dirige Gustavo Rondón Córdova, quien hasta ahora llevaba una fructífera carrera como realizador de cortometrajes.

Esta coproducción con Chile y Noruega cuenta la historia de Andrés, de 35 años de edad, y su hijo Pedro, de 12, quienes viven en un barrio de Caracas. Casi nunca se ven, pues el hombre tiene varios trabajos y siempre llega tarde a su casa.

La ausencia del padre permite que el menor pase la mayor parte del tiempo en la calle, en un ambiente bastante agresivo que lo obliga a actuar de la misma forma. Un día es atacado en un juego de pelota y su reacción es tan violenta que el otro niño queda gravemente herido. Ante el temor de represalias, el escape se ve como la única opción.

«En esta ocasión quise hablar de estos vínculos con un personaje con conflictos más fuertes que es la ciudad, un lugar que se volvió hostil y complejo que tiene mucha injerencia en lo que somos. Caracas es un personaje convertido en villano en La familia . Es una película que genera interrogantes, no conclusiones. Es el tipo de trabajo que me interesa hacer», cuenta Rondón sobre su primer largometraje, que competirá en la sección paralela del Festival de Cannes del 18 al 26 de mayo.

Buena parte del filme se rodó en Lomas de Urdaneta a finales de 2015. Los protagonistas son Giovanny García (Andrés) y Reggie Reyes (Pedro), quien no tenía experiencia ante las cámaras. «Siempre quise a un chico que no fuera actor. Hicimos casting y elegimos a 18 muchachos que asistieron a un taller de actuación. Así lo seleccionamos a él y al grupo de amigos que tiene el adolescente en la historia», detalla el director que en 2012 participó con su corto Nostalgia en el Festival de Berlín.

Hace 13 años compitió en la Semana de la Crítica de Cannes el cortometraje Los elefantes nunca olvidan de Lorenzo Vigas, quien junto con Rodolfo Cova es productor de Las hijas de Abril de Michel Franco, que está en la selección oficial del próximo Festival de Cannes.

Cova también es productor de La familia .


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!