Entretenimiento

Falleció a los 92 años de edad el cineasta argentino Fernando Birri

Vivía en Roma con su esposa. Fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños

ctv-0ll-birri
Por GDA | LA NACIÓN| ARGENTINA

A los 92 años de edad, debido a un paro cardiorespiratorio, murió el cineasta Fernando Birri, a quien se le consideraba el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. Falleció en Roma, Italia, donde vivía con  su esposa.

Birri nació el 13 de marzo de 1925 en Santa Fe. Luego de haber incursionado en el teatro y en la poesía en su ciudad natal, fue a estudiar a Roma al Centro Sperimentale di Cinematografía, de 1950 a 1953. En 1956 regresó a Santa Fe, para fundar el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Su primera película, el mediometraje Tire Die, fue realizada en la Escuela Documental de Santa Fe, en 1958. Dos años después, en 1961, dirigió Los inundados que fue premiado en el Festival de Venecia.

Fue el fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de allí uno de los iniciadores del llamado Nuevo Cine Latinoamericano.

En 2004 fue homenajeado por el Festival de Mar del Plata y en 2010 recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck, Austria.