Rafa Sarmiento habla con seguridad sobre las premiaciones del séptimo arte. Los 16 años que tiene cubriendo la ceremonia del Oscar sirven como fundamento cuando expone, con argumentos cargados de referencias fílmicas, las razones por las que una película o actor debería llevarse o no una estatuilla.

Mañana a las 9:00 pm, el mexicano será el comentador oficial de TNT de los SAG Awards, galardones que otorga el Sindicato de Actores de Hollywood y que constituyen el primer reconocimiento que entrega la industria del cine en la temporada, después de que la prensa extranjera confiriera los Golden Globes y que la crítica seleccionara a sus favoritos en los Critic’s Choice Awards.

¿Qué podemos esperar de los SAG Awards?

No creo haya tantas sorpresas, son los colegas actores reconociéndose entre ellos. Sally Hawkins y Frances McDormand ambas hicieron trabajos emotivos muy diferentes y geniales. La primera trabajó una gestualidad única para un personaje mudo y la segunda supo hacer comedia sin dejar de lado la fragilidad necesaria en un personaje dramático. En la categoría de actriz de reparto Allison Janney es un palazo como LaVona Fay Golden en I, Tonya. En el caso de los hombres Gary Oldman como Winston Churchill es una apuesta fundamental y el papel de Sam Rockwell en la comedia dramática de Martin McDonagh es fantástico.

¿Quiénes tienen menos oportunidad de llevarse una estatuilla?

Creo que Judi Dench es el eslabón débil de la cadena en la categoría de mejor actriz. Victoria & Abdul es una película un tanto cursi. Por los hombres, me decantaría por Daniel Kaluuya, porque va contra Timothée Chalamet, James Franco y el maravilloso Denzel Washington, cuyo rol en Roman J. Israel, Esq me encantó, se me olvidó por completo la imagen que tenía de él. En las categorías de reparto tal vez Mary J. Blige, quien estuvo en Mudbound y por los hombres Steve Carell de Battle of the Sexes, la que me parece que ha sido una película infravalorada en esta temporada de premiación.

¿Qué filmes se han pasado por alto en la temporada de premiación y cuál es tú apuesta a mejor película para los Oscar?

El drama histórico de Paul Thomas Anderson, Phantom ThreadDetroit de Kathryn Bigelow; y The Killing of a Sacred Deer de Yorgos Lanthimos son sin duda grandes películas que no han tenido mayor resonancia a pesar de tener todas las características de una ganadora. Y quien gane este año el SAG puede tener muchísimo chance de llevarse un Oscar. Creo que todo está entre The Shape of Water y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Son géneros muy diferentes, pero son a mi parecer los filmes más sólidos de todos los que se nos han presentado, ambas son las grandes protagonistas de esta temporada de premios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!