La película La Forma del Agua del mexicano Guillermo del Toro, ganadora del Oscar de este año en dos categorías, se estrenó en China con polémicas. Varias escenas fueron censuradas e incluso usaron falsos vestidos superpuestos para tapar desnudos de los personajes.

El director chino Feng Xiaogang denunció la censura, quien expresó su queja de los cambios y señaló que algunos modifican el argumento de la película.

Feng denunció que varias escenas sexuales son cortadas o el plano es aumentado para que no se visualice algunas partes del cuerpo de los actores.

Señaló que la utilización de falsos vestidos superpuestos es una forma de censura que no se había visto en los cines chinos.

Los espectadores chinos se solidarizaron con las quejas del director, en las redes sociales publicaron con fines humorísticos planos de otras películas famosas en las cuales los personajes con el torso desnudo son tapados con falsa vestimenta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!