Francis Ford Coppola, autor de algunos de grandes clásicos del cine como The Godfather, The Godfather: Part II y Apocalypsis Now, cumple este domingo 80 años de edad y ha anunciado que tiene el firme propósito de comenzar a rodar próximamente su ambiciosa Megalópolis, un proyecto que lleva décadas acariciando.

Así lo dijo el cineasta esta semana en una entrevista con el blog especializado Deadline, en la que reveló que espera comenzar el rodaje de esta obra de ciencia ficción »épica y de gran escala», este mismo año.

Aunque Coppola escribió esta fábula futurista del Nueva York del siglo XXI a comienzos de la década de 1980, fue postergando su producción en favor de otros trabajos menos complicados. Y cuando finalmente estaba preparado para arrancar, se produjeron los ataques terroristas el 11 de septiembre de 2001, que dieron al traste con los planes por la sensibilidad del argumento.

La historia de Megalópolis, con influencias de Metrópolis de Fritz Lang y The Fountainhead de King Vidor, gira en torno a la figura de un arquitecto que pretende reconstruir la ciudad de manera utópica luego de un desastre que arrasa a la urbe.

«Sí, planeo este año emprender mi antigua ambición de hacer una obra mayor empleando todo lo que he aprendido en mi larga carrera», dijo Coppola a la publicación, y recalcó que pondrá al servicio de la obra lo que ha aprendido en los trabajos experimentales que han marcado su trayectoria en los últimos años, a saber, Youth Without Youth (2007) y Tetro (2009).

«Eso ha culminado en lo que creo que es mi propia voz y aspiración. No es el tipo de cine que se produce ahora, pero pretendo, deseo y estoy animado a comenzar el rodaje este año», señaló.

De acuerdo con el medio, Jude Law es el actor deseado por Coppola para el papel protagonista, un rol para el que se barajaron, en el pasado, nombres como Warren Beatty, Robert De Niro, Paul Newman y Russell Crowe.

Si finalmente se cumple el sueño de Coppola -algo que pasa por reunir la financiación para el proyecto, sobre la que no han trascendido detalles-, esta sería su primera cinta desde Twixt, otra de sus rarezas, estrenada en 2011.

Por el momento, sí es segura su presencia en la próxima edición del Tribeca Film Festival a finales de abril, donde presentará una nueva versión de Apocalypse Now, subtitulada Final Cut, y se prestará a una sesión de preguntas y respuestas con el realizador Steven Soderbergh.

Ganador del =scar en seis ocasiones (como guionista de PattonThe GodfatherThe Godfather: Part II; como director y productor de The Godfather: Part II, y el honorífico entregado por la Academia en 2011), el director sigue siendo uno de los nombres más ilustres y venerados de Hollywood, si bien su cine se ha ido volviendo más inaccesible para el gran público.

Firme creyente en la noción de que no existe el arte sin riesgo, Coppola tiene claro que aún le queda al menos una gran película en su interior y que ni la edad ni las tendencias actuales le van a impedir tratar de sorprender una vez más al público.

«La gente siempre reflexiona sobre su vida y dice: ‘Me habría gustado hacer esto o lo otro’. Ese es el verdadero riesgo. Así que, básicamente, yo trato de decir más veces sí que no», comentó en 2009 este artista que ha creado un vasto imperio económico al margen del cine gracias a sus negocios vinícolas y hoteleros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!