Entretenimiento

Comienza la competencia en el Festival Manuel Trujillo Durán

Un total de 21 cortometrajes en las categorías de Ficción, Documental y Animación compiten en el certamen que culminará el miércoles en Maracaibo. CNAC se comprometió a entregar recursos para premios

Photo

Cortesía

El miércoles, día de la clausura del festival en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, se conocerán los ganadores

Por HUMBERTO SÁNCHEZ AMAYA | hsanchez@el-nacional.com | @HumbertoSanchez

Un total de 21 cortometrajes participarán en la decimocuarta edición del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, cuya inauguración se realizará mañana, a las 5:00 pm, en el Teatro Baralt de Maracaibo.

Desde hace más de una semana, los organizadores del certamen vienen desarrollando una serie de actividades, como por ejemplo, una retrospectiva de filmes de Diego Rísquez, la proyección de la película Translúcido y el recital en honor a la banda sonora de El malquerido. Esa ha sido la antesala a la proyección de los cortos que comenzará el próximo lunes 29, y que culminará el día miércoles, a las 3:00 pm, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. El lunes también habrá una exhibición en el centro comercial Costa Verde a las 7:00 pm.

El jurado está integrado por Juan Calos Lossada, Miguel Ferrari, Carlos Caridad Montero, Mike Medina y Gloria Ávila. Sin embargo, no todos podrán asistir al festival debido a la falta de recursos para su movilización, por lo que los organizadores se valdrán de la tecnología para que puedan ver los trabajos.

“Habíamos pensado en no dar premios en metálico y así se lo dijimos a los interesados, pero hace poco el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía nos notificó su intención de participar. Ofreció 11 millones de bolívares, que tenemos previsto distribuir de la siguiente forma: 2 millones de bolívares para el ganador en la categoría de Ficción, 2 millones para el vencedor en Documental y 2 millones para la Animación galardonada. Se entregará 1 millón de bolívares a la Ópera Prima. El resto será para pagar las estatuillas que se llevarán los ganadores”, indicó Viviana Márquez, directora general del festival, que inaugura mañana, fecha en que se celebra el Día Nacional del Cine.

“Hay quienes nos preguntan cómo realizamos una cita como esta cada dos años. Les respondo que es posible porque tenemos un equipo que trabaja con pasión y disciplina. Queremos recuperar el país. No se trata de desconectarnos de la realidad, sino más bien de aferrarnos a ella, a la realidad que queremos y nos merecemos”, acota Márquez. El miércoles, día de la clausura del festival en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, se conocerán los ganadores.