La carrera hacia los premios Oscar 2018 oficialmente ha comenzado. Ayer se llevó a cabo la ceremonia en la que se entregaron los galardones honoríficos, los cuales son denominados The Governors Awards, cuyos destinatarios son cuidadosamente elegidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

El evento se realizó en la ciudad de Los Ángeles y los premiados fueron el actor canadiense Donald Sutherland, la realizadora belga Agnès Varda, el director de fotografía Owen Roizman y el director Charles Burnett. Asimismo, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu fue distinguido con un Oscar especial por su filme Carne y Arena. Este es el quinto Oscar que gana el mexicano en su carrera dentro del séptimo arte.

La aclamada Carne y Arena es una producción de realidad virtual que trata el tema de la inmigración. El premio se dio “en reconocimiento a una experiencia narrativa visionaria y poderosa”, indicó la junta de gobernadores de la Academia de Hollywood en su anuncio del pasado 27 de octubre. El director de fotografía de la cinta, Emmanuel Lubezki, también recibió una estatuilla especial por la producción que se presentó en México en septiembre pasado.

Uno de los momentos más tiernos de la noche fue cuando Varda subió al escenario a recibir la estatuilla dorada y se animó a bailar frente a los asistentes con su presentadora, Angelina Jolie. Por su parte, Sutherland se alzó con el premio y se permitió un momento de humor. “No me merezco esto, pero también tengo artritis y no me merezco eso tampoco”, bromeó el prolífico actor. Los Oscar honoríficos destacan la trayectoria de un artista, poniendo el acento en su obra completa y principalmente en sus rasgos autorales.

Las estatuillas principales se darán a conocer el 4 de marzo de 2018 bajo la conducción de Jimmy Kimmel. La lista final de nominados se revelará el 23 de enero.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!