La cultura es el espejo de sociedad, incluso muchos la describen como una ventana que permite disfrutar de otras influencias. Al pensar en los Países Bajos, en el caso específico de Holanda, se vienen a la mente muchas cosas; entre ellas el arte y las calles representadas por sus museos, los cuales lo posicionan como el país que tiene el mayor número de museos del mundo.

En los últimos años, los Países Bajos han querido enriquecer su producción cinematográfica y, pese a producir 20 películas al año, su pequeña muestra le ha valido para ser reconocidos como uno de las culturas más influyentes.

Por este motivo, la embajada de los Países Bajos y Gran Cine Móvil invitan a los venezolanos a su segundo festival de cine para brindarles también una oportunidad de conocer sus cotidianidades y modos de vida retratadas en 20 filmes, que comenzarán a visualizarse desde el 5 de octubre hasta el 11 de octubre.

Esta segunda exhibición de cine Holandés, conformada por seis títulos nunca antes proyectados en Venezuela, se realizará en el Trasnocho Cultural de Caracas con una función de lunes a jueves y dos presentaciones de viernes a domingo.

Otras películas que se proyectaron en la primera edición del festival formarán parte de la cartelera, que también estará en espacios y centros culturales de Caracas, Maracaibo, Valencia, Mérida y Porlamar desde el 5 de octubre hasta el 5 de noviembre.

A continuación, cinco razones por las cuales es recomendable asistir a la segunda edición de este festival:

1. Su programación

A pesar de que muchas de estas películas ya fueron estrenadas a nivel mundial, algunas no pudieron llegar a las salas de cine venezolanas, por lo que fueron seleccionadas para brindar una ventana a las distintas costumbres europeas.

Además, en distintos horarios, se proyectarán largometrajes que han sido premiados en los festivales más importantes del séptimo arte, como el de Cannes, Venecia y Toronto.

2. Cine gratis

Las funciones serán completamente gratuitas en todos los cines seleccionados y en horarios cómodos para el público.

3. Diversos géneros

La muestra incluye una gran variedad de géneros como el thriller, la comedia, el romance y el drama. Los filmes que se estrenarán serán:

  • La comedia romántica Soof 2, secuela de uno de los mayores éxitos del cine holandés, estrenada en 2013.
  • La holandesa Messi and Maud, un drama que narra la historia de una mujer que desea ser madre y emprende un viaje por Chile, donde hace amistad con un niño.
  • The paradise suite, un relato coral de seis personajes que se encuentran y se mueven entre la pasión, el dolor y los problemas. Fue seleccionada para los premios Oscar, como representante del Reino de los Países Bajos a la Mejor Película Extranjera.
  • Taped, un thriller que cuenta la historia de una pareja que capta con su cámara un crimen.
  • La familia es todo, una comedia romántica sobre una mujer, atrapada entre su deseo de ser madre y los problemas familiares de su marido.

4. Cine al aire libre

Gran Cine Móvil dispondrá para toda la familia los films Los chicos buenos no lloranFinn El profe, en espacios al aire libre como la Plaza Los Palos Grandes y la Plaza Bolívar de Chacao, en Caracas.

Este viernes se proyectó Los chicos buenos no Lloran a las 6:00 pm en la Plaza Los Palos Grandes, en Caracas, y el 12 de octubre se exhibirá el largometraje Finn en el mismo horario y lugar, ambos con entrada libre.

5. Distintas alternativas en todo el país

La selección de películas se podrá ver en Caracas en espacios como la Sala Cabrujas, el Centro Cultural Chacao, Cine Cipreses, Centro de Arte Los Galpones, Casa de la Cultura de Baruta, Centro de Arte de El Hatillo, Universidad Central de Venezuela, Universidad Metropolitana, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Simón Bolívar.

En el interior del país, las proyecciones serán en el Cine Arte Patio Trigal  (Valencia), Teatro Baralt y Cine Club Luz (Maracaibo), Cinema Soto (Ciudad Bolívar), Quinta El Cangrejo (Porlamar), Sala César Rengifo y Teatro José Ignacio Cabrujas (Mérida), entre otros.


Para conocer la cartelera completa y la programación del festival, puede ingresar a Grancine.net


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!